Buscar

Manuel Morao será nombrado hijo predilecto de Jerez de la Frontera


Manuel Morao será nombrado hijo predilecto de Jerez de la Frontera




El ayuntamiento de la localidad ha aprobado el inicio del expediente con la intención de celebrar el acto oficial del nombramiento el próximo 18 de junio.

Web revista La Flamenca 18/4/2016

 Manuel Morao

Dicen que “nunca es tarde si la dicha es buena”… Al fin, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado el inicio de expediente para la concesión del título a Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao” como hijo predilecto de la ciudad.

Una decisión, aunque un poco tardía, más que merecida, a modo de reconocimiento a su “trayectoria y carrera artística en el mundo del flamenco como guitarrista y patriarca de una saga de tocaores que vieron en él un nuevo concepto del compás”, según ha señalado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.

Propuesta que surgió hace dos años atrás de la mano de otro guitarrista de la ciudad, Pepe Moreno, que se encargó de recoger firmas.  Las cuales entregó junto a un escrito en el que exponía la propuesta y los motivos por los que se debía conceder este título, el 7 de febrero de 2014 en la alcaldía. Ya en este primer intento se contó con adhesiones de numerosas peñas flamencas y asociaciones de la ciudad, además de instituciones señeras como el Ateneo Cultural Andaluz y la Academia de San Dionisio, junto numerosos artistas y personalidades del mundo del flamenco. Ahora, el nuevo gobierno municipal ha tomado el testigo uniéndose además en las últimas fechas la Fundación Secretariado Gitano.

Tras este inicio de expediente, según fuentes oficiales, lo que se pretende es que el próximo 18 de junio, se haga oficial el nombramiento en un acto que tendría lugar en un pleno extraordinario que se celebraría en el Cabildo Viejo.

Más sobre Manuel Morao
Aunque artísticamente se le conoce como “Manuel Morao”, su nombre completo es el de Manuel Moreno Jiménez. Artista que nació en el año 1929, en la tierra del vino y las bulerías, Jerez de la Frontera. Tal y como él mismo reconoce su guitarra está impregnada de la escuela de Javier Molina con quien se inició en este mundo.

Con apenas 12 años comenzó a trabajar con grandes artistas de la talla de la Niña de los Peines, la Perla de Cádiz, Tomás Pavón, Pastora Imperio, Antonio Mairena, Juan Mojama…además comenzó a viajar con las compañías de Caracol, Lola Flores o Concha Piquer.

En los años 50 vivió un importante momento de inflexión en su vida, consolidándose como primer guitarra del Ballet Nacional de Antonio El Bailarín, con quien viaja por todo el mundo.

Ha sido el creador de los Jueves Flamencos, una propuesta pensada para dar oportunidades a los jóvenes valores de su tierra, y ya en los años ochenta, fundó “Gitanos de Jerez”, empresa propia con la que además de dar oportunidades a diferentes cantaores y artistas de la zona consigue acercar el flamenco de Jerez a teatros y escenarios del mundo, iniciativa en la que ha surgido cantaores como La Macanita o el Torta.

Ha participado en multitud de grabaciones discográficas, en diferentes películas,… además de ser merecedor de una larga lista de premios, como en el año 1964, Primer premio guitarra “Giralda de Plata”, por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla; en 1969, Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de flamencología de Jerez; o en el 2001 Premio Nacional Compás del Cante, organizado por la Cruz Campo, entre otros muchos más.

En la actualidad, Manuel Morao, patriarca de una familia de artistas gitanos, hermano de Juan Moreno Jiménez y tío de Moraíto Chico, ha sabido crear estilo marcando su propia escuela tocaora. Y es que como ha señalado el propio Francisco Camas, “su arte traspasó toda las fronteras, logrando expandir su jerezanía por los cinco continentes como acompañante guitarrístico de las más importantes figuras del cante y el baile, además de ser creador y emprendedor de múltiples acontecimientos flamencos”, motivos más que suficientes para ser nombrado Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera.




Deja un comentario

Traducir »