Buscar

Manuel Torres, Colección Carlos Martín Ballester


Manuel Torres, Colección Carlos Martín Ballester




Una reseña sobre el trabajo más relevante sobre la vida y obra del insigne cantaor jerezano.

Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. 14/5/2018

Llega a nuestras manos por fin el anhelado segundo volumen de la Colección Carlos Martín Ballester, dedicado en esta ocasión al genial cantaor jerezano Manuel Torres. Quedó el listón en lo más alto con el primer volumen, el de don Antonio Chacón, y las expectativas sobre la nueva entrega han quedado más que satisfechas. Estamos ante otra joya que quedará para siempre en la discografía y en la historiografía flamencas.

El proyecto es ambicioso desde su planteamiento: llevar a cabo la obra definitiva sobre Manuel Torre, el mejor seguiriyero de la historia, el de los soníos negros, el hombre con más cultura en la sangre, según el poeta Federico García Lorca. Buscar, comprar, coleccionar todos y cada uno de los discos de pizarra, siempre el que en mejores condiciones se encuentre. El auténtico eco del jerezano tal y como siempre salió de las gramolas del primer tercio del siglo XX. Algunos oyentes hubieran preferido el maquillaje de “impurezas” como el rascar de la aguja sobre el surco, la eliminación del ruido de fondo o la ecualización del sonido mediante la tecnología. Mas quien conozca medianamente a Carlos Martín sabe de sobra que él, como coleccionista empedernido, prima siempre lo auténtico y lo real sobre el camuflaje.

Y luego llega un trabajo ingente, que es la clasificación, la descripción y el comentario de cada pista, la colocación de los cantes en su contexto, el trabajo del flamencólogo. Para ello el autor se ha vuelto a rodear de firmas insignes y solventes. Es la obra escrita, lo que sustituye a la caratula o al tradicional libreto que acompañaba a los vinilos antes que los CDs acabaran con la ilusión de abrir la clásica carpeta de un álbum o Long Play. Sino que en esta ocasión no es libreto, sino libro, y bien gordo, de cuatrocientas veintiséis páginas. Edición de lujo para un lujo de obra, con papel de primerísima calidad y rebosante de fotografías, dibujos y recortes de prensa. Perfectamente anotado y fácil de leer.


Ficha técnica:

Título: Manuel Torres, Colección Carlos Martín Ballester. Libro + 2 CDs
Autor: Carlos Martín Ballester.
Colaboradores: Ramón Soler Díaz, Norberto Torres Cortés y José Manuel Gamboa.
Prólogo: José Manuel Caballero Bonald.
Año: 2018
Proyecto en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, carlosmb 78 rpm Records & Cylinders y Diputación de Cádiz




Deja un comentario

Translate »