Buscar

María Pagés recibe el premio de Cultura de la Universidad de Sevilla


María Pagés recibe el premio de Cultura de la Universidad de Sevilla




Nuevo galardón para esta bailaora que ya posee reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 8 Giraldillos de la Bienal de Sevilla o la Medalla de Andalucía.

Web revista La Flamenca 15/6/2016

Maria Pagés

La bailaora María Pagés recibió el pasado martes el Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (US) que celebra este 2016 su IVº edición. En el acto de entrega que tuvo lugar en el Paraninfo de US estuvieron presentes la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y el rector, Miguel Ángel Castro, entre otros.

El jurado del IVº Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla ha otorgado el galardón a la artista sevillana por “su soberbia trayectoria artística, reconocida internacionalmente por su concepto de arte flamenco, siendo una figura pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, la unión entre culturas, razas y religiones”.

Además, el acta de dicho galardón recoge que su “su obra ha sido objeto de estudio por investigadores de la Universidad de Sevilla. María Pagés ha contribuido a la difusión del patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla a través de espectáculos como Yo: Carmen, en el que cobra especial protagonismo la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de nuestra Universidad; y ha asumido compromisos de colaboración con nuestra institución, en “21 grados” y otros programas culturales”.

Por todo ello, María ha sido merecedora de este galardón recibiendo un ejemplar del Tratado de Bailes del Maestro Otero (1912), volumen que constituye uno de los primeros estudios del arte flamenco, además de la colección de Autógrafos de Miguel de Cervantes de Saavedra.

Durante el acto de entrega, la propia bailaora se mostró muy emocionada reseñando que “es merecedora de este premio como otras personas podrían serlo. Pero un Premio siempre te hace fuerte ante las dificultades, y el hecho de recibirlo en Sevilla, siempre reconforta. Es como un aplauso en el Maestranza”.

En el turno de palabra, la consejera de Cultura quiso reconocer “la extraordinaria trayectoria artística” y “la carrera de excelencia” de la bailaora María Pagés, definiéndola como “una artista que hace grande al flamenco y que, a través de su arte, hace grande a nuestra tierra”.

Rosa Aguilar, además de destacar el compromiso social de la artista sevillana quiso ensalzar la trayectoria dedicada “de pleno y de lleno al baile y la coreografía”, entendiendo y expresando el flamenco como “un arte vivo, que convive y dialoga con otras manifestaciones artísticas, haciéndolo así crecer aún más cada día”. En este punto, la consejera de Cultura recordó uno de los trabajos de la artista, “Dunas”, que logró el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de 2010 y que planteaba “un diálogo poético entre el flamenco y la danza contemporánea lleno de emoción y de sentimiento, que es justamente lo que es María”.

Igualmente, la consejera no pudo pasar por alto la etapa en la que Pagés fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía, “un tiempo en el que dejó su enseñanza y magisterio, transmitiendo con total generosidad su conocimiento y creando, entre otros, el espectáculo El perro andaluz. Burlerías, que mereció el Premio Nacional de Coreografía”. “María siente y vive la cultura, pero con ella va también la solidaridad, un elemento además esencial que hace engrandecer la cultura que ella muestra y expresa”, concluyó Rosa Aguilar.

Más sobre el Premio de Cultura de la US

La Universidad de Sevilla creó este galardón en octubre de 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares, etc…

El primer Premio fue entregado al escritor y académico Arturo Pérez Reverte, en el 2014, la fue para la escritora Carmen Laffón, y en 2015 al barítono Carlos Álvarez. Ahora, en este 2016 el flamenco se alza con este reconociendo gracias a la figura de María Pagés.




Deja un comentario

Traducir »