Buscar

María Toledo, homenajea a la mujer gitana en el VI Festival Flamenco Romí.


María Toledo, homenajea a la mujer gitana en el VI Festival Flamenco Romí.




La Cantante y pianista se presenta por primera vez en Canarias, con composiciones propias de su último disco.

Web revista La Flamenca. Javier Nogueira. Canarias.14/1/2019

Se celebraba la primera jornada de la VI Edición del Festival Flamenco Romí en el Auditorio Juan Ramón Jiménez de la localidad grancanaria de Telde, donde se presentó María Toledo vestida como una estrella de rock, brillando su traje como esa portentosa voz que no dejó de conmover en toda la velada, a los sones de “María la Portuguesa”.

Siguió con “Uñas rojas” en la que dio una larga alocución solamente acompañada del toque de guitarra de Antonio Sánchez.

Continuó por la senda de las canciones de su último disco, sentada en ese piano que tanto ha dado que hablar, momento en el que hizo una pausa para dirigirse al público presente, entre los que había muchas familias gitanas con niños, para felicitar a la Organización por la iniciativa y dedicarle el “concierto entero” a todas las mujeres gitanas allí presentes, y es que este año desde el Festival se homenajeaba a la Mujer Gitana- “Pativ e Rromnjaqe”.

Y llegó el primer momento álgido de la noche al interpretar una Soleá dedicada al gran Paco de Lucía, magistralmente acompañada por la guitarra del sobrino del maestro de Algeciras, puro desgarro que llegó al público.

María Toledo, demostró su dominio de la“Improvisación”, algo tan flamenco, cuando sin apenas ensayos previos subió al escenario a una joven orquesta de cuerda formada por niños y jóvenes canarios dentro del Proyecto Social Barrios Orquestados para interpretar unas Alegrías compuestas por el canario José Brito.

La segunda parte del espectáculo se reanudó con un solo de guitarra, para dar entrada a una enérgica María, que esta vez vestida de verde con cazadora de cuero interpretó una Sevillana compuesta por ella misma, como casi todo el repertorio ofrecido anoche, y es que, este modesto comentarista quedó fascinado por la faceta compositora de la artista, que parte siempre del Flamenco.

Y llegados a este punto, se puso seria para interpretar por Alegrías “Tienes algo para mí” arrancando los olés del respetable. Y como era la primera vez que actuaba en Canarias, interpretó la primera canción que compuso, “Con el tiempo” tomando mucho protagonismo su inseparable piano, llegando a retirar el micrófono para que se oyera su voz pura sin amplificar,

Volvió a hacer un guiño de agradecimiento a la organización y le dedicó a José Heredia uno de sus grandes éxitos, “La del pelo alborotao” con un público ya metido en el bolsillo.

Ya con el grupo completo en el escenario, esos tangos “De Badajoz he venio” arrancaron la mayor ovación de la noche.

La fiesta estaba liada, momento en que la toledana aprovechó para bailar y cantar con el público.

Y llegó la despedida final, con una original presentación de los componentes de su banda, dejándoles espacio para el lucimiento, culminando con los acordes del Soy Gitano que popularizase Camarón, que el público coreó.

Ya se iba la cantautora, satisfecha y sonriente por lo ofrecido cuando un gitanito de la primera fila le gritó: “una de Las Grecas” y volvió a coger el micro para interpretar “Te estoy amando locamente” mientras esta vez sí, se retiraba con el público puesto en pie.


Ficha artística:

VI Festival Romí de Flamenco.
Lugar y fecha: Auditorio Juan Ramón Jiménez de la localidad grancanaria de Telde. 11/1/2019
Piano, cantes y composición. María Toledo.
Guitarra: Antonio Sánchez.
Batería: Isidro Suárez.
Bajo eléctrico: Natanael Borja.
Jaleos y acompañamiento: Noemí Humanes.





Deja un comentario

Translate »