Buscar

Marina Heredia protagoniza la XVIIIº edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife


Marina Heredia protagoniza la XVIIIº edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife




El ciclo se celebrará del 18 de julio al 31 de agosto e incluye el estreno absoluto de “Lorca y la pasión, un mar de sueños”.

 Revista La Flamenca 27/6/2019

El próximo mes de julio arranca la XVIIIº entrega Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Un ciclo que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La presente edición se desarrollará del 18 de julio hasta el 31 de agosto y como protagonista tendremos a Marina Heredia y el estreno absoluto del espectáculo “Lorca y la pasión, un mar de sueños”.  Obra cuyo guion y dirección escénica es de Rosario Pardo y con creación y dirección coreográfica de Eva Yerbabuena.

En total serán 33 funciones en las que el equipo liderado por la granadina pondrá en escena una reflexión sobre el amor femenino en la obra de Federico García Lorca partiendo de cuatro de sus obras: El público, La casa de Bernarda Alba, Así que pasen cinco años y Mariana Pineda.

Como tema central de este espectáculo estará el amor. Por todo es sabido, que el amor en García Lorca,  estuvo presente durante toda su vida. Amó mucho, a muchas personas y de maneras muy diferentes. Y ahora, Marina, ha querido representar el amor lorquiano para devolverle la vida a Federico, una y otra vez, y hacer que siga habitando en nuestros corazones.

“Lorca y la pasión, un mar de sueños” es una reivindicación del amor a través de diferentes personajes femeninos de la obra lorquiana. El mismo, a través de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados, pondrán como protagonista al amor femenino pasando de “El público”, basado en el personaje de Julieta, representado al amor romántico en contraste con el violento, cruel y depredador, el amor que se opone a la violencia masculina, enfrentándose a ella. De ahí se llegará a “La casa de Bernarda Alba”, cuyo cuadro arrancará con campanas de defunción y Bernarda convirtiendo su hogar en sepulcro inviolable durante los ocho años que dure el luto por la muerte de su marido. A través de Poncia, uno de los personajes menos tratados en una de las obras más conocidas de Federico García Lorca, se reivindicará el amor terrenal, el amor carnal. Continuará por “Así que pasen cinco años” para reivindicar el amor maternal, el más convencional y apegado a la tradición. El amor que desea un hijo, como suprema culminación. Y para terminar en “Mariana Pineda”, que representará el amor ideológico y político, el amor a la libertad, el amor como anhelo reivindicativo que clama y exige la independencia de la mujer. Un amor desinteresado e incorruptible. Un amor absoluto dispuesto a llegar hasta el final, que no se rinde ni se doblega. Un amor a la libertad, herida por los hombres, y condenado a la soledad y a la muerte.

Como se puede comprobar, “Lorca y la pasión, un mar de sueños” irá alternando los trabajos más modernos y menos conocidos de Federico García Lorca, con los más populares y accesibles para el público. Una lectura transversal del universo lorquiano a través de una representación multimedia en la que el cante y el baile se darán la mano con las imágenes filmadas, con una escenografía en la que habrá pantallas y que aprovechará todas las posibilidades del Teatro del Generalife, incluyendo la platea y los árboles, a través de una iluminación integradora que dará protagonismo a todos los elementos que lo conforman.

Entradas

La venta de localidades se puede efectuar mediante internet en la web www.lorcaygranada.es; de forma telefónica a través de la línea 637 043 112; y de forma presencial en Oficinas de Correos, Taquilla del Teatro Isabel La Católica y en el Pabellón de taquillas del Generalife desde el 15 de julio.

Los precios oscilan entre los 17 euros y los 34 euros y se puede acceder a diferentes descuentos como los Visitantes del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife y compradores del bono turístico Granada Card, a desempleados, carné estudiante, carné joven, pensionistas, para el público infantil e incluso un abono familiar.

Más sobre el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

Lorca y Granada fue concebido con la finalidad de generar las mejores sinergias con el tejido asociativo provincial y autonómico, las industrias culturales andaluzas y las infraestructuras turísticas de la ciudad.

Comenzó en 2002 con Bodas de sangre, y así, verano tras verano, sucesivamente, hemos podido disfrutar de; Yerma, Los caminos de Lorca, Diálogo del Amargo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo, Federico según Lorca, Metáfora flamenca/Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Duende, En la memoria del cante 1922, Poeta en Nueva York, Tierra-Lorca cancionero popular, Oh Cuba! y, finalmente, el año pasado, Flamencolorquiano.

Se trata de una cita con el arte jondo de primer nivel artístico y técnico en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca que ya suma más de 600.000 espectadores.




Deja un comentario

Translate »