Buscar

Martirio cumple 30 años sobre los escenarios


Martirio cumple 30 años sobre los escenarios




Dentro de su Gira 30 Años, la onubense Maria Isabel Quiñones “Martirio”, presentó su disco en el Teatro Romea de Murcia.

Web revista La Flamenca. Alberto García.  Murcia (Teatro Romea) 21/1/2017

Martirio portada 1

Con tres cuartos de entrada un espectáculo cuajado de buen hacer. Fue como si la artista comenzara sobre un lienzo en blanco a trazar las líneas de su autorretrato.

Vestida de negro con estampado de flores rojas, sus gafas negras,  coronada de peinetas y tocada con dos grandes rosas, roja y amarilla, collares largos de madera oscura a la usanza sudamericana, Martirio mantiene el look, que la  hizo famosa en la década de los ochenta, cuando junto a Kiko Veneno descubrió que el Rock y el Jazz están muy cerca del Flamenco, y que la Copla y el Tango “tienen el mismo compás de soleá por bulerías”. Ritmos de Pop, Bossa Nova, Bolero, en todos ellos ha buceado con maestría hasta llegar a ese estilo que hizo revivir la copla.

Se ganó al público con su desparpajo de maruja posmoderna desde el momento de su aparición en escena. Cantó mucho y bromeó más, con esa forma irreverentemente educada suya, con la que comunicó inmediatamente con unos espectadores que la piropearon en repetidas ocasiones. Mientras ella se movía bailando a lo largo de las tablas del Romea, alguien le gritó ¡fresca! Y ella sin perder su sonrisa le respondió “A mí me agrada”. En un momento se quitó las gafas mostrando su cara desnuda (el que escribe nunca le había visto los ojos) en un guiño de complicidad  con las gentes de Murcia, ciudad a la que dedicó un tema agradeciendo poder quedarse un par de días más para clausurar las II Jornadas Tradición y Folclore organizadas por El Malacate Flamenco, asociación del pueblo de La Unión.

Recordó sus tiempos con Chano Domínguez dedicándole el tema Ojos Verdes; a su exsuegra le cantó por sevillanas “cuadradas pero redondas”;  con respeto y admiración palpables, nos acercó  hasta Carlos Cano,  con  María la Portuguesa; a Compay Segundo, del que afirmó “el único hombre que con 93 años a mí me ponía”, Es Mejor Vivir Así; a su gran amiga Chavela Vargas,con la que más he cantado, que mas me ha influido y que me enseñó el significado de valentía y dignidad” Si Te Preguntan Por Mí; a Rafael y Raimundo Amador, Quisiera Amarte Menos; a Joaquín Sabina  lo recordó versionando uno de sus temas, Noches de Boda…

Y así Martirio, arropada por la música de Jesús Lavilla al piano, Guillermo MC Gill a la batería y Reinier Elizarde “ El Negrón” al contrabajo, fue desgranando tema tras tema a lo largo de dos horas de espectáculo sin bajarse del escenario,  para terminar con una sevillana que dio la última pincelada al autorretrato de esta artista cuyas mezclas de ritmos,  han entrado a formar parte del bagaje cultural de varias generaciones de personas a nivel internacional.


Ficha artística

Espectáculo: Gira 30 Años ./Teatro Romeo de Murcia/. 20/1/2017

Cante: María Isabel Quiñones “Martirio”.

Piano: Jesús Lavilla.

Batería: Guillermo MC Gill.

Contrabajo: Reinier Elizarde “El Negrón”.






Deja un comentario

Translate »