Buscar

El mes de febrero lleva a Alejandro Hurtado al ciclo universitario AIEnRUTa-Flamencos


El mes de febrero lleva a Alejandro Hurtado al ciclo universitario AIEnRUTa-Flamencos




El mes de febrero lleva a Alejandro Hurtado al ciclo universitario AIEnRUTa-FlamencosEl guitarrista está el 20 de febrero en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Revista La Flamenca 12/2/2020

Continúa el programa AIEnRUTa-Flamencos organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) creado para potenciar a los jóvenes talentos del flamenco.

A su paso por la Universidad Complutense de Madrid, en el mes de febrero, concretamente el jueves 20, en el Auditorio Facultad de Bellas Artes, a las 19 horas será el turno de Alejandro Hurtado. Tocaor alicantino, nacido en el 1994 en San Vicente del Raspeig.

Comenzó en el mundo de la guitarra con apenas 9 años. La primera formación en guitarra clásica la recibió de la mano de Marco Uceda, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza “Vicente Lillo Cánovas” de San vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruíz. Al mismo tiempo estudió guitarra flamenca con Pedro Alarcón, y armonía moderna con Roberto Sabater, para continuar con David Cerreduela, y más tarde con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela “El Nani”, con quien aprendió los secretos de la guitarra de Caño Roto.

Desde entonces gracias a su talento excepcional, y a un trabajo metódico y riguroso logró finalizar en el 2017 sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario fin de carrera.

Además, este mismo año fue cuando su carrera profesional comenzó a despuntar, porque obtuvo uno de los principales galardones que existen en el mudo de la guitarra Flamenca: El bordón minero, otorgado a Alejandro tras varios años en el que dicho premio se había declarado desierto. Además, ese mismo año, la cantaora Mayte Martín, se fijó en él, y lo incorporó como su guitarrista oficial en todos sus espectáculos.

La limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos que posee Alejandro sin duda alguna procede de su formación clásica. Pero su pasión por la guitarra flamenca fue su principal objetivo y siempre supo conjugar sus estudios con cursos intensivos impartidos de grandes flamencos como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón, o Jose Antonio Rodríguez, entre otros.

A pesar de su corta edad, además del Bordón Minero, posee otros galardones como Primer Premio “Vicente Amigo”, Primer Premio XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes de la Diputación de Jaén 2014, Primer Premio Comunidad Valenciana en los Premios Veo Veo 2008…

Y además, ha actuado en espacios como el Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Sibiu Internacional Festival en Rumanía, Festival de la Guitarra de Córdoba, Noche Blanca del Flamenco en Córdoba…

Ahora, Alejandro Hurtado llega al ciclo AIEnRUTa-Flamencos el próximo 20 de febrero, a partir de las 19 horas, en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Una jornada a la que irá acompañado por dos palmeros Daniel Morales “Mawe” y Jorge Del Pino.

No faltes a esta cita flamenca de Madrid cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.




Deja un comentario

Translate »