Buscar

“Mi primer libro de danza española”, obra inédita sobre este arte dirigida a niños y adolescentes


“Mi primer libro de danza española”, obra inédita sobre este arte dirigida a niños y adolescentes




Almudena Hernández y Eva Neyra lanzan este trabajo editorial único y donde el flamenco ocupa un lugar destacado.

Web revista La Flamenca 6/11/2017

Foto Autoras

La danza española es parte de nuestra historia, de nuestra cultura, y por tanto debe de ser accesible y conocida por todo tipo de público. Con esta premisa, de adentrarse en ella y conocerla en profundidad para apreciarla tal y como merece, nace la obra “Mi primer libro de danza española”.

Un trabajo editorial que han dado vida conjuntamente, Almudena Hernández y Eva Neyra, contando además con las imágenes de Pablo Robledo. El mismo, va dirigido a niños y jóvenes, ya sean estudiantes de danza o meros espectadores atraídos por este arte, y donde sin lugar a dudas, el flamenco ocupa un lugar destacado en su contenido.

Una tarea ardua la de acercar este arte a un público tan exigente, pero a la vez tan agradecido, como puede ser el infantil y adolescente. De ahí que sus textos sean asequibles, convirtiéndose en la primera obra de esta índole en el mercado, prologado por Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España.

A lo largo de sus páginas se hace un recorrido de manera sencilla y clara, por las cuatro especialidades de esta danza, su origen y evolución, sus características más importantes, sus intérpretes, coreógrafos, maestros, y compañías de danza y ballets, para que sus lectores puedan adquirir conocimientos sobre nuestra danza española desde todos sus aspectos y con sus grandes protagonistas.

Por supuesto, el libro no se olvida de los niños estudiantes de danza española, dedicando una parte a hablar de la necesidad del calentamiento, las diferentes posiciones, el vestuario, la castañuela…

De esta formar, “Mi primer libro de danza española” llega con un afán didáctico y de la mano de profesionales de la danza española y clásica. La imagen ocupa un lugar destacado, encontrando ilustraciones de alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales de danza de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Valladolid), ataviados con vestidos de la importante bailarina y maestra de danza española que da nombre al Museo de Mariemma; además de contar con imágenes de diferentes bibliotecas y archivos tanto públicos como privados.

Una de sus autoras, Eva Neyra, ha creado una editorial de danza bajo el nombre de Ediciones Andanzas, la encargada de publicar este libro, y “Colorea la danza”, otra publicación dirigida también aun público infantil donde se pasea por la historia, los estilos y las diferentes formas de danza a través del coloreado.

Más sobre las protagonistas de “Mi primer libro de danza española”

Almudena Hernández y Eva Neyra han dado vida a “Mi primer libro de danza española”. Almudena es natural de Sabadell, quien ha tenido la suerte de recibir formación de la mano de grandes maestros como Maestro Granero, Ana González, Paco Romero, Rosa García, Ciro, Manolete, José de la Vega, Joaquín Ruiz, Belén Maya, y un largo etcétera, todo ellos importantes personalidades de la danza española y el flamenco.

Cuenta con la titulación de danza española en la Escuela Superior de Arte Dramático (1997), y Grado Superior de Danza en la Especialidad en Pedagogía de la Danza Española por la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto Superior de Danza «Alicia Alonso» (2009).

Además, Almudena Hernández ha formado parte de compañías como la de Joaquín Ruiz, Compañía Flamencos en route, Compañía Talent Danza, Compañía Rverdance, Compañía Belén Maya, Ballet Teatro Español Rafael Aguilar…

Actualmente imparte clases en diferentes escuelas de danza y es profesora de danza española y flamenco en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Valladolid).

Otra de sus autoras es la madrileña Eva Neyra. Eva inició su formación de la mano de África Morris y Luís Fuentes, para continuar con Carmina Ocaña y Carmen Roche hasta su profesionalización, sin olvidar a Rosa Naranjo, Virginia Valero, Ana Baselga, Aurora Bosch, Julia Estévez, Azari Plisetski entre otros muchos maestros.

Es titulada en danza clásica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid (1988) y en el año 2007 obtiene la titulación superior en la especialidad Pedagogía de la Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila» de Madrid, consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera por el trabajo de investigación: Los Ballets Rusos en Madrid y los Artistas plásticos Españoles, dirigido por el profesor Germán Lizondo. Además, ha enriquecido su formación con un máster en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.

Actualmente se dedica a la enseñanza impartiendo clases en el Real Escuela Profesional de Danza Mariemma, Escuela Profesional de Danza Fortea, Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Valladolid), y en diferentes centros de danza como Scaena o la Escuela de Danza del Ayuntamiento de Móstoles, entre otros, así como en compañías profesionales de danza como Compañía Antonio Canales o Ballet Teatro Español Rafael Aguilar.

Además, tal y como se ha señalado, la anteriormente, la fotografía juega un papel fundamental en “Mi primer libro de danza española” las cuales han sido captadas por Pablo Robredo. Madrileño que cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la rama de imagen, compaginando su faceta formativa con Compagina sus estudios con colaboraciones en distintos medios como Diario Ya, Informaciones, Diario 16…

Ha sido cofundador de la agencia de noticias culturales Japa, corresponsal en España de la agencia italiana Línea Press y de la revista Saber y Poder, ha realizado numerosas fotografías a la compañía teatral La Barraca dirigida por Alicia Hermida y Jaime Losada, ha colabora en la biografía de Federico García Lorca de Ian Gibson, Federico García Lorca. De Nueva York a Fuente Grande, y así decenas de trabajos más componen su currículum.

En la actualidad, desde el año 1996 es fotógrafo del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Móstoles.


Mi primer libro de Danza Española




Deja un comentario

Translate »