Buscar

Moisés Vargas gana el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá 2018


Moisés Vargas gana el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá 2018




El certamen ha concedido el segundo premio a la granadina Marián Fernández y el tercero a la sevillana Marina León.

Web revista La Flamenca 25/5/208

En la mañana de este viernes 25 de mayo se han empezado a desvelar los primeros nombres de los futuros artistas del arte jondo de nuestra tierra, pues desde la Fundación de Flamenco Cristina Heeren se ha hecho público los primeros ganadores de sus Concursos Talento Flamenco 2018.

Dicho certamen es organizado por la propia Fundación Cristina Heeren en colaboración con Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía.

El pasado jueves 24 de mayo, el teatro de la nueva sede de la Fundación en Sevilla acogía la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá “Naranjito de Triana” 2018.

Como preludio al certamen se proyectó un vídeo de archivo en el que el propio el propio Naranjito de Triana, decía en una clase, a antiguos alumnos de su escuela de flamenco que hoy son figuras del cante: Jeromo Segura, Virginia Gámez, La Yiya y Laura Vital, que “es una pena que se pierda ese estilo tan importante en el cante: la soleá de Triana ha sido uno de los cantes madre para los demás cantes por soleá”.

Tras ello, un total de cinco finalistas se disputaban los diferentes galardones. Se encargó de abrir el concurso el cantaor onubense Moisés Vargas nacido en el año 1988. Precisamente, Vargas, fue el ganador de este certamen especializado en los cantes por soleá de Triana y los estilos de soleares de la provincia de Sevilla.

El artista se hizo con el primer premio dotado de una Beca Acciona para estudiar durante el Curso Flamenco Anual 2018/2019 en la Fundación, 1.400 euros y un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras.

El segundo premio, dotado de 900 euros, fue entregado a la cantaora de Granada nacida en el año 1992, Marián Fernández. Y el tercer puesto fue para la sevillana de 18 años, Marina León, dotado de 600 euros.

Además, el jurado compuesto por los cantaores José de la Tomasa y Juan José Amador, profesores en la Fundación; Segundo Falcón, que también es asesor del Instituto Andaluz del Flamenco; y Javier Rivera, antiguo alumno de la escuela; y Pepa Sánchez, doctora en Flamenco por la Universidad de Sevilla y directora académica de la Fundación, entregó dos accésit, de 100 euros cada uno, a Diego la Flor (Sevilla, 1988) y Raúl Gutiérrez (Jaén 1992).

Durante la deliberación del jurado, la bailaora astigitana Beatriz Rivero, ex-alumna y actual profesora del centro, bailó por cantiñas con bata de cola y mantón; acompañada al cante por Marcos Martínez, quien fuera ganador de la pasada edición de este Concurso “Naranjito de Triana”; a la guitarra, David Roldán, segundo premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra 2017; y al compás, Francisco Blanco “Calerito”, estudiante con “Beca Acciona” Talento Flamenco 2017.

Talento Flamenco 2018 tiene sus siguientes citas el 29 de mayo en Madrid con el Concurso de Baile y el 7 de junio en Sevilla con el Concurso de Cantes de Málaga y Granada, así hasta el mes de julio que será cuando se completarán las ocho citas que forman parte de este certamen, cuya información se pude consultar aquí.




Deja un comentario

Translate »