El día 6 de septiembre fue presentado en el Palacio de Orive el Árbol del Cante Flamenco del que es autor Enrique Asensi Bartolomé un maestro ejemplar, hasta el punto de que un Colegio Público de Puente Genil lleva su nombre. Su amor al flamenco lo condujo a una reivindicación de este arte en momentos "de euforia flamenca en Andalucía" y emprendió la tarea de adaptar la teoría del escritor de Cántico, Ricardo Molina que había escrito en 1963 con la colaboración de Antonio Mairena Mundo y formas del arte flamenco. Jesús Asensi, su hijo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha querido rendir con la presentación de esta expresión plástica un sentido homenaje a la figura de su padre que a plumilla fue trasladando las teorías contenidas en el libro citado. Tiene una tirada de mil ejemplares numerados.
Establece la división entre CANTES FLAMENCOS BÁSICOS, que comprende el tango, la soleá, toná y siguiriya y CANTES EMPARENTADOS O INFLUIDOS POR LOS BÁSICOS y los que se encuadran en la "INTIMIDAD DEL HOGAR GITANO", que abarca algunos de los entendidos como básicos; esto se debe al gran influjo que se le asigna al pueblo gitano. Incluye en este grupo las tonás, alboreás, debla, soleá, siguiriya y gitanos puros y se extiende en comentarios a lo largo del trabajo, en los que huye de dogmatismos y encorsetamientos; así dice en la apostilla que pone al trabajo, que aparece al pie del cuadro "NUESTRO ÁRBOL DEL CANTE NO PRETENDE SER RIGUROSAMENTE GENEALÓGICO TAREA DIFICIL DADAS LAS MUCHAS CLASIFICACIONES QUE EN TAL SENTIDO SE HAN HECHO, DESDE LOS MÁS VARIADOS ASPECTOS DEL FLAMENCO PURO Y DE LOS CANTOS ANDALUCES. CUANDO DECIMOS EMPARENTADOS O INFLUIDOS NO PENSAMOS EN TÉRMINOS GENEALÓGICOS SINO QUE DEBE ENTENDERSE SEMEJANZA, EN ALGÚN SENTIDO, AIRE FAMILIAR, INFLUENCIA EN CIERTO MODO PERO NO FILIACIÓN O PATERNIDAD EN TODOS".
Destacan dos afirmaciones que está n en la base de la polémica y que han originado ríos de tintas y afirmaciones grandilocuentes cuando no claro chovinismo. Dice así la primera de ellas tras el subrayado y en mayúscula EL CANTE FLAMENCO ES CIEN POR CIEN ANDALUZ. Pero siendo expresión radical de Andalucía es esencialmente gitano. El flamenco fué el resultado de esos dos factores sine qua non: el gitano y el andaluz. Pero hasta que no llegan Andalucía y se asientan dos siglos en Sevilla y Cádiz, los gitanos no cantan nada parecido. Ellos no crearon sino que forjaron el cante. Y la segunda: LOS GITANOS FORJAN EL CANTE FLAMENCO CON METALES EN SU MAYORÍA ANDALUCES. Ellos aportaron su apasionamiento, su sentido trágico de la vida, su tradición cantora llena de reminiscencias hindues, su nativo don del ritmo y su arte supremo de la forja, de la musical en este caso. Ellos asimilan los cantos y danzas del "Andalus", refunden elementos dispersos y crean algo nuevo, EL FLAMENCO PRIMITIVO. Es de una gran plasticidad, y aparece dedicado: A mis hijos Jesús y Mari Conchi con cariño Puente Genil Agosto 1969 E Asens.
Texto: Juan Pérez Cubillo - Foto: Sonia Montaño