Buscar

Naqueramos: Jóvenes jerezanos


Naqueramos: Jóvenes jerezanos




Cante: Felipa “La del Moreno”, Jesús Méndez, Manuel Carpio “Juanillorro”, Pedro Garrido “Niño de la Fragua”, Sandra Rincón, Sara Salado, Tamara de Tañe. – Baile: Yessica Brea, Miguel Ángel Heredia, Fernando “de Bastiana” – Guitarra: Manuel Valencia, Migue
Revista La Flamenca

“Cantera Flamenca”

Cantera Flamenca es el producto de un largo recorrido llevado a cabo en las diferentes peñas flamencas jerezanas. Bajo la coordinación de Pepe Marín, dichas entidades han tenido la oportunidad de presentar en sociedad a los nuevos valores que emergen de una de las cunas fundamentales del flamenco. Muchos han sido los jóvenes que han querido participar en esta iniciativa, pero sólo unos pocos han sido los elegidos para demostrar todo lo que llevan dentro en el magnífico enclave del Teatro Villamarta. Son los nuevos valores, los diamantes en bruto de una cantera que por suerte para el flamenco no cesa en su empeño de defender la esencia de este arte. De la semilla jerezana brotan constantemente nuevos frutos. No sólo estos trece jóvenes que han tenido la oportunidad de estar ahí, sino muchos más. Lo importante en este momento es saber cuidar esos frutos, trabajarlos, mimarlos para que no se deterioren en un trayecto tremendamente complicado. Pocos son los que llegan y muchos los que se quedan en el camino.

La voz en off de Pepe Marín contextualiza el pequeño guión argumental de la obra. La campiña, los aperos de labranza, la tierra, el cultivo están presentes en las tonás y en la trilla de los jóvenes cantaores. Jesús Méndez da cuenta de su potencial. La cantaoras no quieren ser menos y comienzan sus andaduras por fandangos. Felipa es otra que promete. Sandra Rincón llena de alegría el Villamarta. Hay que seguirla porque parece que va a más. De nuevo vuelve el de la saga de los Méndez con un martinete que encandila al respetable. Quién dice que la juventud no sabe cantar puro y ortodoxo. Niño de la Fragua le replica. Pero Jesús Méndez ya lo había dicho todo. Juanillorro le da compás a este cante primigenio. Es momento para la seguiriya. Los artistas noveles siguen reivindicando. El baile de Yessica Brea y Miguel Ángel Heredia completan la escena. La primera muestra su fuerza, su garra, su coraje. Esperemos que el temple le venga con la edad y la experiencia. Heredia progresa, su admiración por Farruquito se destapa en su baile. Hay que seguir puliendo y trabajando. El toque por granaínas se hace omnipresente en las cuerdas de Miguel Salado, Pepe “del Morao” y Manuel Valencia. Tamara de Tañe y Juanillorro rememoran esa época de tabernas, cuadras, tabancos en las que tras una jornada intensa el flamenco emana al marchamo de una buena copa de vino. Bulerías al golpe. Entre tanto la obra nos revela una historia de amor entre los bailaores – novio, novia y amante- . La fiesta se torna por tangos. Los novios se van a casar. Atrás queda el amante frustrado. Así lo expresa Miguel Ángel Heredia por soleá. Llega la alboreá. Es momento de alegría, de regocijo, de celebración. Fin de fiesta por bulerías.

 

 




Deja un comentario

Translate »