Buscar

Naqueramos: Los Jueves Flamencos


Naqueramos: Los Jueves Flamencos




Julio y agosto. Baluarte de la Candelaria (Cádiz)
Revista La Flamenca

Más de medio centenar de artistas del cante, el toque y el baile han pasado este año por los ya tradicionales Jueves Flamencos, que organiza la Peña Flamenca Gaditana Enrique el Mellizo. produce A, Benítez y patrocinan entre otros el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz a más de diez entidades y firmas de gran importancia a nivel nacional, unido esto a una serie de entidades colaboradoras.

A compás entre Málaga y Triana
Málaga representada por La Cañeta junto a Andrés Lozano, Antonio Jurado “Nono de Sanlúcar” y Rocío Bazán, con el toque de Francisco Javier Jimeno y Antonio Jero con el baile de María del Mar Moreno coparon el primer jueves que para abrir boca no estuvo nada mal; muchos cantes festeros que alegraron al personal, en suma un primer jueves entretenido.

El segundo jueves era uno de los platos fuertes, tanto es así que tanto Aurora Vargas como Pansequito dieron como es habitual en ellos un amplio recital tanto en cantes festeros como por parte de Panseco con su maestría en la soleá por bulería, muy bien, pero quien destacó con una fuerza impresionante fue Antonio Reyes en este caso con el acompañamiento de Antonio Higuero, hizo un canmte por toná, cantes caracoleros y una serie de fandangos rematando por bulerías con el baile de esposa Patricia Valdés, lo que supuso una noche redonda, sin olvidar el toque de Diego Amaya y las palmas del jerezano del barrio de Santiago Rafael Junquera y El Eléctrico.

Dinastía flamenca y compás y arte llenaron el tercer y cuarto jueves
El pasado 29de julio tercer jueves se cayó del cartel una novedad cual era la presencia del cantaor “El Yeyé de Cadiz” siendo sustituido por José Vargas “El Mono de Jerez”, quien junto a Fernando Terremeto, La Pitu de Cádiz y el onubense Antonio Pitingo; en realidad los cuatro artistas lo hicieron maravillosamente bien, Fernando Terremoto nos recordó a su padre por siguiriyas y con esa bulería tan especial de Fernando Fernández Monge. Antonio Pitingo es un joven cantaor huelvano al que auguramos una buena carrera, cantó por Cádiz que ya es difícil y lo hizo muy aseadamente, siguió por solea y las consabidas bulerías, pero muy bien pese a ser la primera vez que se presentaba en Cádiz. La Pitu -Angelina Abraldes, ese es su nombre y apellido- se metió por Cai, le siguió una buena tanda de fandangos, con bulerías como remate y José Vargas El Mono hizo soleá, fandangos y bulerías con su vueltecita, un jueves muy completo.

Juana la del Revuelo no se le puede pedir mucho, sus tientos y tangos, nanas por bulerías y fandangos, todo acompañado de su marido Martín Revuelo y con su hijo, quien el uno cantó por aires caracoleros y su hijo además de tocar, se dio una vueltecita por bulerías sorprendiendo al personal y al que esto escribe, vamos que si se dedicara al baile seguro que mandaba a alguien a los albañiles. La sanroqueña Paqui Lara acompañada por un pletórico Quino Román, cantó por toná, siguiriya, cantes gaditanos y bulerías, todo con un sabor espléndido y de nuevo ese magnifico tocaor que es Quino Román, nos sorprendió porque unido a su buen toque para acompañar hizo una serie de falsetas maravillosas pero sabiendo siempre estar en su sitio, un buen ratito para no olvidar.

Utrera y Jerez, quien da más
“Ahora Utrera”, nos trajo la solera de esa tierra tan añeja, auque esperábamos mas, Tomás de Perrate con los cantes de su padre, Manuel de Angustias quien nos recordó a su tío Bambino siguiendo su senda para mí fue el mejor; Luis “el Marquesito” hizo cantiñas de su abuelo “popa Pinini”, unido esto a los cantes de María Peña, junto a Jesús de la Frasquita y Antonio María “Niko”,con los toques de José Suárez “Pitin” y Antonio Moya con el baile de Encarna Fernández, que la verdad no estuvo a la altura del grupo. Una fiesta por bulerías donde participaron todos los componentes puso fin a este montaje “Ahora Utrera”, que yo creo que se debe de placearse mas, y seguro que al asentarse dará mucho más para gloria de una tierra tan flamenca como es Utrera.

Jerez sigue siendo Jerez y poco mas hay que decir, Manuel Moneo, “El Capullo”, “El Torta”, Nano de Jerez, con los toques de Diego Amaya, Eduardo Rebollar y Juan Moneo con el baile de Yolanda Lorenzo, conformaron el penúltimo jueves. Nano de Jerez con Eduardo Rebollar, acompañado por las palmas de su hermano El Gordo, y los gaditanos Juan el Morcillero y Bernardi (hijo de António Cigarrito), estuvo en su línea ya conocida, tangos, fandangos y bulerías y para cerrar, “el Bombero” de Manuel Jesulito, lo cual hizo que el personal lo pasara bastante bien. Le siguió en su actuación la familia Moneo que en nuestra personal opinión no dio todo lo que de ellos esperaba, incluido a El Torta, que si pero no, no sabemos si es porque el levante frío y desangelado, hizo de las suyas y no dejó a los artistas recrearse en su quejío flamenco, solo Miguel Flores “Capullo de Jerez dejó bien alto el pabellón jerezano, acompañado por el toque magistral de Diego Amaya, levantó al respetable de sus asientos, bulerías al golpe, fandangos, tangos y una amplia ración de bulerías, cerraron la noche, vueltecita de El Capullo incluida, lo que hizo la afición diera toda la noche por buena. Cuando cerramos esta crónica, solo queda el jueves flamenco dedicado a Cádiz con las voces de Chano Lobato, Juan Villar, Mariana Cornejo, Laura Fernández y Felipe Scapachini, con los toques de Niño Jero, Pascual de Lorca y Niño la Leo, con el baile de María José Franco y su grupo. En suma siete Jueves Flamencos, única convocatoria, que hace que Cádiz reverdezca su condición flamenca, gracias al trabajo bien hecho de Antonio Benítez y la Peña Flamenca Gaditana Enrique el Mellizo, lo que evidentemente es muy de agradecer.

Paco del Solano se alzo con el premio máximo del Concurso Nacional de cantes por Alegrías
Un total de 23 concursantes se presentaron a esta edición del Concurso Nacional de cantes por Alegrías, de los que ocho llegaron a la gran final alzándose con el primer premio dotado con 4.200 euros, Francisco Ruiz Gallardo, “Paco del Solano”, cantaor de la vieja escuela, que nos hizo recordar a Aurelio Sellé, Manolo Vargas y Pericón de Cádiz, porque en verdad mucha juventud que se presentó a esta edición, pero que para próximas ediciones tendrán que afinar y ajustarse a los cánones de este difícil cante. Después de su inveterada organización a cargo de la asociación de vecinos Tacita Plata, esta fue asumida por Peña Flamenca Gaditana Enrique el Mellizo decisión ratificada por el municipio gaditano, y que en las tres jornadas de este concurso se salvó con una muy buena entrada de público. Paco Moya de Carmona, se alzó el premio al cante libre dotado con 1.200 euros que hizo una impresionante tona y martinete, consiguiendo el premio al cantaor/@ mas joven, la sanluqueña María de los Ángeles Rodríguez Cuevas, la cual habrá que tener en cuanta para futuras ediciones. Como artistas invitados estuvieron José Anillo con el toque de Pedro Sierra, las palmas de Bobote y El Eléctrico y un cajón que en verdad no decía, tanto es asíqie elpe4rcusiopnista se dedicó a acompañar a los palmeros y le siguió Juan Villar con el toque de Pedro Carrasco “Niño Jero”, en su línea ya habitual
En suma julio y agosto, se han llenado de buen cante, toque y baile, gracias a la labor de las instituciones, unida esta a la Peña Enrique el Mellizo y la producción de Antonio Benítez, en suma sigue proclamando al mundo y a la afición su condición de cuna fundamental del cante.

Texto: Jesús del Río Cumbrera (Miembro numerario de la Cátedra de Flamencología de Jerez)




Deja un comentario

Translate »