Buscar

Naqueramos: XI Festival Flamenco “Juanito Valderrama”


Naqueramos: XI Festival Flamenco “Juanito Valderrama”




Baile: Dijaryan, grupo femenino de la Escuela Municipal de Baile de Torredelcampo, dirigido por Eva Domingo. – Cante: Luis de Córdoba, José Galán, El Pelucas de Peñaflor y Vicente Alcántara “Golorines”.

Recordando al Maestro

NAQUERAMOS1En una noche de verano calurosa, pero no sofocante. Con la luna en cuarto creciente como testigo e invitada de honor, desde el sur, justo en la vertical de la Ermita de Santa Ana, Patrona de Torredelcampo, fue avanzando hacia el Oeste hasta perderse entre una arboleda de álamos blancos. En el escenario presidía el acto el sombre, que un día regaló a la Peña Flamenca, que lleva su nombre, del pueblo que le dio el ser y apellido: el cada vez más maestro del cante Don Juan Valderrama Blanca.

Con aforo lleno dio comienzo el decimoprimer Festival Flamenco “Juanito Valderrama” con el grupo local de baile “Dijaryan”. Las chicas bailaron con gracía y arte alegrías, tangos y bulerías. Siguió el cantaor torrecampeño, Vicente Alcántara “Golorines” que arrancó por peteneras, para seguir con siguiriyas y cambio de Manuel Molina, verdiales y fandangos de Lucena. Le siguió el cantaor sevillano José Galán, que comenzó cantando por fandangos de Alosno y tras un piropeo al maestro fallecido Juan Valderrama, siguió por soleares: de la Serneta, Juaniqui y Triana. Continuó con la supersticiosa petenera y después, no contento con el equipo de sonido, cantó a capella tres fandangos de Cepero, que conectaron bastante con el público. Acabó por colombianas.

En el intermedio se homenajeó a la cantaora local Carmen Ramos “La Galiana”, destacada cantaora de flamenco, aunque destaca sobre todo por ser una buena saetera. Tras recibir los regalos y el cariño del público presente cantó acompañada a la guitarra por el joven Fran Capiscol, torrecampeño que lleva una buena trayectoria como guitarrista. “La Galiana” cantó una Milonga compuesta por ella y dedicada a Juan Valderrama, y terminó por bulerías y fandangos. Le siguió el “Pelucas” de Peñaflor por malagueñas y fandangos. Sobre las dos y media de la madrugada, apareció tras un largo paréntesis, Luis de Córdoba, que bromeó con el técnico de sonido diciendo que por un monitor escuchaba una radio y no sabía si era la Ser o Radio Nacional.

Luis, con su voz claramente laina, comenzó por alegrías, acompañado por la magistral guitarra del Niño de Pura. Luego hizo la malagueña de “La Peñaranda” para entrar en la soleá y seguir con tientos tangos y fandangos. Remató con sus famosos “Pares y Nones” que sirivieron para poner punto final al festival sobre las tres de la madrugada. El público aguantó hasta el final en sus asientos.

Texto: José Alcántara Blanca




Deja un comentario

Translate »