Buscar

Entrevista: Niña Pastori


Entrevista: Niña Pastori




Revista La Flamenca: Revista nº 8  /año 2005  Enero Febrero

“Este disco tiene mucha fuerza y mucho corazón”

pastoriNiña Pastori vuelve a la carga con su nuevo trabajo ‘No hay quinto malo’. Un título muy taurino para un trabajo diferente, una propuesta que pretende romper moldes respecto a sus anteriores trabajos discográficos. Atrás quedaron los éxitos de ‘Entre dos puertos’ (BMG, 1996), ‘Eres Luz’ (BMG, 1998), ‘Cañaílla’ (Ariola, 2000) y ‘María’ (BMG, 2002). Su nuevo disco refleja la madurez de la artista. Una evolución que se aprecia en cada uno de sus trabajos. Niña Pastori se encuentra en un gran momento personal y esto lo refleja profesionalmente. ‘No hay quinto malo’ es una propuesta más seria, más madura, más personal y más arriesgada. Como ya hiciera en ‘María’, la cantaora isleña no sólo aporta su voz, sino que participa en labores compositivas y arreglistas junto a su inseparable Chaboli. En este nuevo trabajo cuenta también con las colaboraciones de las guitarras de José Miguel y Juan Carmona, de Diego del Morao y de Paquete; el bajo de Carles Benavent y la batería de Tino Di Geraldo, entre otros. En tan sólo unos días, Niña Pastori se ha colocado en lo más alto de las listas de ventas. Todo un éxito.

Antes que nada me gustaría felicitarte por tu nuevo disco, todo un éxito…
Muchísimas gracias.

¿ Por qué habéis decidido ponerle el título de ‘No hay quinto malo’?
Yo siempre he intentado que el título del disco refleje lo que hay dentro. Este nuevo trabajo es diferente al resto. La idea de ponerle este título surgió de mi padre que fue al que se le ocurrió. “No hay quinto malo” es un dicho taurino. A mi me gustó, vi que tenía fuerza. Yo creo que este disco tiene mucha fuerza y mucho corazón.

Desde que sacaste tu primer trabajo, has publicado un nuevo disco cada dos años. Te sentirás una privilegiada, ¿no?
La verdad es que estoy muy contenta y muy orgullosa, sobre todo, teniendo en cuenta como se encuentra el panorama actual de la música y de las discográficas. Seguir ahí es un triunfo. Estoy muy agradecida a todos los que me apoyan, especialmente al público, a todos los medios y a toda le gente que está ayudándome.

Hablas de un disco más serio, más maduro, más personal, más arriesgado… ¿en qué momento profesional te encuentras?
Estoy en un momento buenísimo, tanto personal como profesionalmente. Creo que encontrarme bien personalmente es muy importante. Esto lo reflejo a la hora de cantar, a la hora de subirme a un escenario, a la hora de componer. Para mí esto no es realmente un trabajo, sino que es mi vida, mi manera de expresarme. Lo que ocurre es que tengo la gran suerte de vivir de ello. Poco a poco voy evolucionando de forma natural, innata. Empecé desde muy pequeña y eso se nota. En ‘No hay quinto malo’ le hemos dado la vuelta a todo y pienso que va a sorprender mucho.

¿Qué queda de la niña del ‘tú me camelas’?
Todavía me quedan cosas que creo que son naturales al propio ser, que van con cada persona. Yo intento aprender cada día más para ir madurando e ir adquiriendo experiencia. Pero hay cosas que uno las lleva dentro desde que nace y no se pueden cambiar por mucho que el tiempo pase. Creo que todavía sigo siendo muy inocentona.

“Intento aprender cada día más para ir madurando y adquiriendo experiencia”

En este disco, tras tu experiencia en ‘María’, te reafirmas como compositora, ¿verdad?
En este disco colaboramos conjuntamente en todos los temas Chaboli y yo. Pero ya en el disco de ‘María’ había bastantes cositas nuestras. Creo que es un experiencia fantástica. Es una faceta que me gusta mucho. A lo hora de cantar no es lo mismo interpretar un tema que no es tuyo a uno que sí lo es. Lo sientes más. Es un experiencia diferente.

‘En tres minutos’ es un tema muy particular…
Es un tema que sacó Chaboli la noche antes de casarnos. Él decía que estaba muy nervioso y que para calmarse cogió su guitarra y compuso este tema.

pastori2No hay quinto malo’ ha entrado directamente al n?1 de los discos más vendidos en España, ¿eso cómo se consigue?
Pues no lo sé. Creo que con el trabajo y el esfuerzo de todos los que estamos ahí. También es importante la respuesta de la gente. Cuando sacas un nuevo trabajo discográfico estás pendiente de la reacción, de las sensaciones de la gente. La respuesta del público ha sido excepcional. Creo que les ha gustado mucho este disco. Eso me enorgullece.

¿Qué es lo que tiene Niña Pastori que tanto gusta?
No lo sé. La verdad es que muy guapa no soy (bromea).

En cada trabajo el listón está cada vez más alto…
Poco a poco te vas exigiendo, te vas descubriendo cada vez más. Vas valorando lo que te gusta más, lo que te gusta menos. Cada día vamos intentando dar un pasito más hacia delante, subir un peldaño más. Nunca he sido una persona de ponerme unas metas concretas. Siempre he intentado hacer las cosas lo mejor posible y, por supuesto, lo que me gusta. Si haces algo con el corazón pienso que lo van a notar.

Quizás uno de los secretos de tu éxito sea el rodearte de grandes profesionales. En este disco participan las guitarras de José Miguel y Juan Carmona, de Diego del Morao y de Paquete, la percusión de Tino Di Geraldo,…¿son una parte fundamental?
Desde el primer disco siempre he tenido la gran suerte de rodearme de grandes profesionales. Siempre he podido trabajar con gente muy buena, con grandes guitarristas y con muy buenos músicos. Estoy muy orgullosa de que este sea posible. Son una parte muy importante. En un disco, el artista es el que pone la voz -en mi caso-, su sello, su personalidad; pero hay mucha gente detrás trabajando para que salga algo en condiciones. Si los músicos no fueran buenos, el disco tampoco lo sería. La labor de los músicos es fundamental.

Niña Pastori siempre ha sido una artista muy respetada, tanto por la prensa como por el público, ¿cómo lo has conseguido?
Simplemente he hecho siempre lo que he sentido. Que yo cante no significa más que eso, no hay que darle mayor importancia. A mí me ha gustado siempre cantar y subirme a un escenario. Tampoco he sido una persona de ir a fiestas, de dar grandes escándalos o de hablar sobre mi vida privada. Todas esas cosas influyen. Yo creo que lo he conseguido siendo de la manera que realmente soy. Mi trato con la prensa siempre ha sido cordial.

Hablas de que no eres una persona de ir de fiesta…
La verdad es que soy una persona muy tranquila. Me gusta estar en mi casa. No soy de esas personas que le gustan estar en muchos sitios, en muchas fiestas. No me gusta mucho salir. Llevo desde los diecisiete años viajando. Voy de un sitio a otro, no paro. Entonces, cuando tienes un momento para ti lo disfruto tranquilamente. El día que tengo libre no lo utilizo para irme de fiesta. Me gusta estar con mi familia, con mi gente.

¿Qué opinas sobre el “Nuevo flamenco, Flamenco pop o Flamenquito”?
La palabra “flamenquito” es muy fea. Pienso que hay cosas bonitas y que están bien hechas. En cambio, hay otras que no. Pero esto se puede extrapolar a otras músicas. A la hora de hacer música hay que hacerlo con cariño y con conocimiento.

¿Qué es lo que más te gusta del flamenco?
El flamenco es mi vida, es lo que me llega al alma. Es una forma de desahogarme. Para mí lo es todo.

¿Y lo que más detestas?
No hay nada que deteste del flamenco.

¿A dónde quiere llegar Niña Pastori?
A ningún sitio. Lo que deseo es seguir cantando y que los que me siguen desde el principio sigan estando ahí, que continúen disfrutando con lo que yo hago; y poco más. No tengo un sitio especial.

Desde La Flamenca te deseamos lo mejor
Muchas gracias.




Deja un comentario

Translate »