Buscar

Niño Josele y Márta Sebestyén en Suma Flamenca


Niño Josele y Márta Sebestyén en Suma Flamenca




nino-joseleEl guitarrista flamenco Niño Josele y la cantante tradicional húngara Márta Sebestyén compartieron escenario ayer 11 de Junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. El espectáculo, dentro de la VI edición del festival ‘Suma Flamenca’ de la Comunidad de Madrid, se ubica en la sección ‘Flamenco en la Frontera’, que promueve el acercamiento a músicas hermanas del arte jondo. La participación de la voz de Márta Sebestyén ha sido propiciada por la Embajada de Hungría en España, con motivo de la finalización de la Presidencia Húngara de la Unión Europea.

Niño Josele fue el encargado de cubrir la primera parte de este doble concierto, contando con la participación de Alain Pérez al bajo eléctrico, Israel Suárez “Piraña” a la percusión, David Maldonado Santiago al cante y Juan de Juan al baile.

El genial guitarrista se nos presenta en este concierto con una gran madurez musical, presentando un espectáculo muy flamenco. Así, el tocaor rompe el hielo con su rondeña Camino de Lucía que nos rememora los gestos compositivos del maestro Paco de Lucía, con el que compartiera gira y experimentara la guitarra flamenca en toda su amplitud. Proseguiría con unas seguiriyas muy rítmicas y ejecutadas con maestría a gran velocidad, Balcón de la luna, en las que el cantaor David de Jacoba muestra hondura en su hacer. También un excelente popurrí por bulerías levanta los ánimos del público, en el que rememora también la herencia del maestro Paco de Lucía, ejecutando incluso una falseta íntegra suya. El momento más intimista del concierto nos llega con un tema de Bill Evans versionado por el guitarrista el cual, de la mano del bajista Alain Pérez quien nos ofrece un brillante sólo, nos deja con un agradable sabor. En su bulería y tumbao A contratiempo daría realce a las dotes técnicas de sus cuatro acompañantes: la flamencura del cante de David de Jacoba, los emocionales solos de Alain, el dominio rítmico de Piraña, y el virtuosismo de pies de Juan de Juan. Un montaje de baile por bulerías por soleá pondría el broche final a la participación del quinteto en el que sobresale un zapateado de varios minutos marcado por Juan de Juan con una intensidad fuera de lo común.

MARTA-SEBESTYENAntes de darse paso a la segunda parte del concierto, Niño Josele acompañaría a la emotiva voz de Márta Sebestyén que interpreta una copla húngara, mostrando la versatilidad de la guitarra flamenca para adaptarse a otros géneros musicales. En particular, el guitarrista hace uso del tono tradicional del toque por tarantas para acompañar aprovechando lo ternario del ritmo para introducir algún cierre por bulerías. Tras un breve descanso, Márta Sebestyén, acompañada de un fantástico trío de músicos, nos deleitará con un repertorio de música folclórica húngara que se combina con otras músicas del mundo e incluso de carácter religioso. La genial voz de la cantante, quien muestra una simpatía muy característica durante todo el concierto, se nos muestra expresiva, cálida, llena de matices interpretativos y expresivos. Nos resulta especialmente interesante la variedad de instrumentos de gran originalidad empleados en las diferentes interpretaciones, entre ellos una especie de pianillo que se pone en función por medio de una manivela nos recuerda al sonido de la gaita gallega. Nos llama asimismo la atención las distintas danzas bailadas por uno de los componentes del trío, con una gran variedad figurativa en los marcajes de pies introduciendo frecuentemente el uso de palmas. El broche final de esta segunda parte viene dado por una danza a dúo del bailarín húngaro con el bailaor flamenco Juan de Juan, cada uno con su estética propia, demostrando así la relativa cercanía de las diferentes estéticas musicales.




Deja un comentario

Translate »