Buscar

El 16 de junio, Córdoba vivirá su XIº Noche Blanca del Flamenco


El 16 de junio, Córdoba vivirá su XIº Noche Blanca del Flamenco




La pureza del arte jondo y el denominado “nuevo flamenco” se fundirán en esta cita de la mano de artistas como Antonio Canales, Alba Molina, Isabel Bayón, Rocío Márquez, José Mercé o Niño de Elche.

Web revista La Flamenca. R. De la Villa 4/4/2018

La gran fiesta cordobesa del arte jondo, denominada Noche Blanca del Flamenco ya ha dado a conocer fecha y programación de su XIº edición. La cita se desarrollará durante la noche del 16 al 17 de junio con una programación que mezcla desde el flamenco más clásico al más vanguardista.

Cante, baile y toque llenará Córdoba, sus plazas y calles, durante esa jornada citándose en 12 escenarios repartidos en buena parte del casco histórico de la ciudad y en algunos barrios periféricos.

En cuanto a las principales novedades que presenta esta XIº edición, una de ellas, es la incorporación de nuevas localizaciones como el Centro de Creación Contemporánea, la Plaza del Jazmín y la Plaza de la Marina, manteniendo esa idea de descentralizar esta cita flamenca. Otra de las primicias es la participación de la Orquesta de Córdoba, que interpretará Concierto de Aranjuez junto al guitarrista malagueño Daniel Casares en el espectáculo inaugural que tendrá lugar en la Plaza de las Tendillas.

Así es como se presenta la XIº Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, incluyendo en su programación nombres como los de Niño de Elche, Rocío Márquez, José Mercé, Diego Carrasco, Isabel Bayón, Alba Molina, Capullo de Jerez, Jesús Méndez… entre otros.

Programación

Tal y como ya se ha mencionado, la inauguración de la Noche Blanca del Flamenco cordobesa será en la Plaza de las Tendillas a las 22:30 horas. En esta ubicación, el guitarrista Daniel Casares junto a la Orquesta de Córdoba interpretará piezas como la del “Concierto de Aranjuez” y “La Luna de Alejandría”.

A las 23 horas tendremos tres citas diferentes. Una de ellas será la que tradicionalmente sube al escenario del Patio Asociación de Vecinos de San Basilio a los Premios Nacionales del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que en esta ocasión dará como protagonistas al bailaor cordobés Rafael del Pino “Keko”  y al cantaor gaditano David Palomar.

La otra de las citas, será la que nos llevé al barrio de Fátima, concretamente a la Plaza del Jazmín. Aquí podremos disfrutar de la actuación de la Peña Flamenca Femenina de Huelva con “Mensajes que son sentencias”.

Y la tercera, nos emplazará a la Plaza de La Marina del parque Figueroa para disfrutar del concierto de los músicos cordobeses Alfonso y Miguel Linares Sexteto.

A media noche dos nuevas citas nos esperan, una de ella es la que nos llevará al nuevo escenario ubicado en el Centro de Creación Contemporánea del Parque Miraflores. Aquí el Niño de Elche,  artista multidisciplinar, presentará su último trabajo Negro + Blanco = Flamenco. Y en el segundo de los casos, la Torre de La Calahorra volverá a ser, un año más, protagonista del baile con mayúsculas. Y en honor a ello subirá al escenario una de las maestras más destacadas de su género, Isabel Bayón. Bailaora, coreógrafa y Premio Nacional de Danza en 2013, que se estrena en la Noche Blanca de Córdoba con su espectáculo “Lo Esencial”.

Media hora más tarde, a las 00:30 horas, otras de las localizaciones habituales de esta jornada flamenca, el Patio de los Naranjos, se engalanará para recibir a la cantaora onubense Rocío Márquez. Se trata de otra artista que debutará en la programación de esta gran fiesta flamenca y lo hará con “Romance a Córdoba”.

En la Plaza de San Agustín, sobre la una de la madrugada, seremos testigos de una de las actuaciones con más pureza de la noche. “Jerezanos” reunirá en el mismo escenario a Capullo de Jerez y Jesús Méndez, dos importantes artistas embajadores del cante de los jereles.

De nuevo dos actuaciones se sucederán a la vez, pero en espacios diferentes, a la 01:30 hora. Una de ellas será en el Compás de San Francisco, citando por primera vez al bailaor y coreógrafo sevillano, Antonio Canales. Aquí presentará su obra “Soleado” contando con la colaboración como artista invitada de la bailaora cordobesa Carmen La Talegona.

La otra actuación será en la plaza de la Corredera, donde el grupo Alí Khattab Trío, un nuevo hermanamiento entre música árabe y flamenco, caldeará el ambiente para a las 02:30 horas, en este mismo espacio acoger el concierto de José Mercé, otro de los cabezas de cartel de esta XIº Noche Blanca. Jerezano que repite un año más en el programa, siendo uno de los pocos cantaores que consigue conmover con su arte a profanos y ortodoxos de lo jondo.

Para ir dando por finalizada esta jornada del arte jondo cordobesa dos últimas actuaciones. La primera de ellas a las 03:30 horas en la Plaza del Potro con el inconfundible estilo de Diego Carrasco que vuelve a esta cita para presentar su último trabajo “No M’arrecojo”.

Y para poner el punto y final a esta XIº edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Alba Molina nos esperará en la Puerta del Puente. Aquí la hija de Lole y Manuel nos llevará al amanecer con un espectáculo en el que estará acompañada por la guitarra de Joselito Acedo para recordar algunas de las composiciones más emblemáticas de su padre con “Caminando con Manuel”.

La Noche Blanca de Córdoba vuelve a presentar un programa con más de ocho horas ininterrumpidas de música, arte, compás, cultura… flamenco, desde el más puro, al más vanguardista. Con artistas de gran trayectoria y calidad.





Deja un comentario

Translate »