Buscar

El ciclo jerezano Noches de Bohemias presenta su programación para 2019


El ciclo jerezano Noches de Bohemias presenta su programación para 2019




El cartel está formado por 5 conciertos con base en el flamenco pero dando su espacio a la música andalusí, la fusión con el jazz o el blues, el folclore y el talento instrumental.

Revista La Flamenca 25/3/2019

“Noches de Bohemias”, ciclo jerezano que forma parte del programa “Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería”, nos citará en el Alcázar de Jerez, ese lugar único que guarda la magia de la ciudad desde la época almohade, para presentarnos cinco propuestas musicales de gran nivel.

El cartel de este 2019 está compuesto por actuaciones que reivindican la esencia de sus orígenes. Es decir, durante los días 13, 20, 27 de julio y 3 y 10 de agosto seremos testigos de conciertos de variedad sonora cuya base recae en la mescolanza cual crisol de las culturas andaluzas, abogando por la capacidad en improvisación, estilos alternativos y quizás menos comerciales en la actualidad, aunque de una calidad inapelable. El flamenco, como base, la música andalusí, la fusión con el jazz o el blues, el folclore y el talento instrumental acapararán el escenario del Patio de San Fernando que vestirá de ensueño las galas previstas.

Serán cinco “Noches de Bohemia” que nos abrirán el camino a la 52 Fiesta de la Bulería, junto a la programación de los Viernes Flamencos, el ciclo de cursos y actividades participativas, los festivales en las peñas flamencas, el II Festival de la Guitarra Flamenca y MIMA (Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico).

Programación de Noches de Bohemia

Todos los conciertos serán en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez dando comienzo a las 22 horas.

Javier Ruibal se encargará de abrir este ciclo el sábado 13 de julio. El portuense presentará “Paraísos Mejores”, un disco madurado con toda la sabiduría que ha ido atesorando a lo largo de su carrera y que recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales (2017).

En el disco, Ruibal refleja la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos. Para dar vida a “Paraísos Mejores” ha contado con algunos de los mejores solistas de nuestro país como José Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Víctor Merlo, Diego Villegas, Faiçal Kourrich… y la banda Glazz, que lidera su hijo Javi, pone el color y el sonido de rock.

El segundo de los conciertos será el del sábado 20 de julio con José Quevedo “Bolita Big Band”. El guitarra llevará al Alcázar de Jerez “Caótico”. Se trata de un trabajo cuyo título representa el minucioso y milimetrado desorden en el que fue concebido. Bolita, compositor y músico jerezano cuya guitarra es reclamada por los primeros nombres del flamenco actual como Miguel Poveda o Marina Heredia comenzó su andadura con los maestros José Luis Balao, Manuel Lozano “El Carbonero” y José Ángel Lupión, aprendiendo a los 14 años las bases de lo que sería y es su motor de vida.

Ha pasado por las compañías de baile de Joaquín Grilo, Sara Baras, Antonio Canales o Javier Barón, y se sitúa en lo más alto de la producción musical de discos exitosos para el flamenco como los de Argentina o David Palomar.

El sábado 27 de Julio será el turno del malagueño Antonio Mellado Escalona “Zenet”, donde se podrá disfrutar del concierto tan esperado de su último disco estrenado en marzo de este año, cuyo título es  “La Guapería” Arqueosofía Musical. Un encuentro donde se podrá disfrutar de un  cantante y showman  que se ha convertido en un referente en nuestro país.

Los músicos que acompañarán a Zenet en este concierto serán el guitarrista venezolano José Taboada, junto al trompetista cubano Manuel Machado y el violinista aragonés  Raúl Márquez.

Tras recibir los Premio de la música al mejor Artista Revelación en 2008 con su álbum “Los Mares de China” fue Premio de la música al Artista revelación 2009. Con su segundo disco “Todas las calles” consiguió el Premio de la música al mejor álbum de fusión. Su álbum “La menor explicación” completa la trilogía producida con Warner Chappell, que fue nominado a mejor disco de jazz, premio que no recibió hasta su siguiente álbum “Si sucede conviene” de producción propia junto con El Volcán Música, su compañía discográfica.

El cuarto de los conciertos será el del sábado 3 de agosto con Raimundo Amador y su “Gypsy Flamenco Blues”. Sin duda alguna, Raimundo es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Gitano enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común, sigue compartiendo escenarios y grabaciones con artistas de los más diversos géneros. Acompañado siempre por su más fiel compañera, su guitarra Gerundina, está entre los pocos artistas que ha sido superventas dentro del flamenco gracias a su afán por la fusión con otros sonidos.

Y cerrando el ciclo de Noches de Bohemia 2019, el sábado 10 de agosto será el turno de Dulce Pontes. Hasta el escenario del Alcázar de Jerez, la portuguesa presentará “Peregrinaçao. 30 años de carrera”. Un trabajo que marca un antes y un después en su carrera donde conmemora sus tres décadas de éxitos de los que han sido testigos millones de personas en todo el planeta.

Espectáculo sin igual, que se centrará fundamentalmente en los temas más destacados de su último álbum “Peregrinaçao”. Un trabajo muy cuidado que la artista define como “un viaje al interior, a lo emocional, a la vida en tiempos convulsos. Un repertorio al que acompañarán también algunas de las canciones más destacadas de sus 30 años de carrera musical como “Cançao do Mar”, “Lágrima” y “O Infante”, entre otras.

Dulce Pontes, descubrió nuevas formas de expresión musical combinando el fado tradicional con estilos contemporáneos. Ha sabido introducir las tradiciones musicales de la Península Ibérica en su repertorio, redescubriendo muchas melodías populares olvidadas y encontrando el uso en instrumentos musicales que ya estaban obsoletos.

Entradas

Las entradas para asistir a este programa, “Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería”, se pueden adquirir en tickentradas.com o en la Taquilla del Teatro Villamarta. Son enumeradas y las mismas se están vendiendo a buen ritmo, por lo que no deben de dejar para última hora su adquisición. Para más información consultar en www.flamencodejerez.info, o en el correo electrónico flamenco@aytojerez.es.




Deja un comentario

Translate »