Buscar

Nuestro humilde tributo a Chano Lobato


Nuestro humilde tributo a Chano Lobato




Web revista La Flamenca 9/4/2011

Chano Lobato 8

El pasado martes 5 de abril de 2011 se cumplían exactamente dos años de la muerte del célebre cantaor Chano Lobato, un maestro de los cantes de Cádiz y uno de los exponentes del flamenco más puro y ortodoxo.

El pasado viernes 8 de abril se realizó la firma de los estatutos de la Fundación Chano Lobato, con sede en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, en el barrio natal del cantaor, creada con el objeto de difundir la figura del cantaor gaditano. Dicha entidad contará con nueve patronos: la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que figura como presidenta de la Fundación; Antonio Castillo, concejal de Cultura; Vega López, directora de Teatros de Cádiz; Mari Paz Orihuela, gerente de la Fundación Municipal de Cultura; Rocío Fernández, coordinadora del Centro La Merced; Juan Sebastián Ramírez Peña, hijo del cantaor en representación de la familia; José Rodríguez Vázquez, por la asociación de vecinos; José Anillo Pájaro, en nombre del Centro Chano Lobato, y una persona más, aún no elegida, en representación de la Cátedra de Flamencología, cuyo presidente, Francisco del Río, falleció hace unas semanas.

La Fundación comienza con un capital de 40.000 euros, 30.000 en efectivo y el resto lo correspondiente a los usos de las instalaciones y los servicios del Centro Municipal de Flamenco La Merced. La regidora destacó que el objetivo de la nueva Fundación es «proteger, promocionar y fomentar el desarrollo del flamenco y en especial de la figura de Chano Lobato», asegurando a su vez que la Fundación se encaminará a conseguir la firma de convenios para potenciar la difusión del legado de Chano, que también será Hijo Predilecto de la Ciudad. Asimismo, Teófila Martínez apostilló que la entidad buscará también el apoyo a los jóvenes flamencos, de acuerdo con la actitud colaborativa que Chano tenía con ellos, y organizará recitales, concursos, conferencias, premios a trabajos de investigación y todo tipo actividades encaminadas a ensalzar la figura de Lobato y el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A partir de ahora, quedaría pendiente el laborioso trabajo de recopilar el legado artístico de Chano Lobato: documentos, fotografías, grabaciones. A este respecto, José Rodríguez ha anunciado la posibilidad de que le sea donada a la Fundación un número importante de grabaciones del artista, las cuales están en poder de un vecino de Chano Lobato, que durante años guardó como un tesoro estos documentos sonoros.




Deja un comentario

Translate »