Buscar

Nueva temporada de flamenco en el Museo Picasso de Málaga 2011


Nueva temporada de flamenco en el Museo Picasso de Málaga 2011




Revista La Flamenca

El Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) acoge la tercera edición del ciclo ‘Flamenco en el Picasso’ que inició este viernes 4 de noviembre y que se prolongará hasta abril de 2012. El programa, coordinado por la crítica e historiadora de la danza Marta Carrasco y Fernando Iwasaki, escritor y director de la Fundación Cristina Herren de Arte Flamenco, reúne a un conjunto de creadores que con su arte quieren rendir un homenaje a aquellos que han hecho del humor un recurso expresivo propio del flamenco.

Esta temporada, el MPM ofrece conferencias y participaciones de artistas flamencos en torno a los conceptos de humor, juego y comedia. Con este proyecto pretende resaltar que, a pesar de su fuerza y solemnidad, el flamenco también se ha caracterizado por su irreverencia, juego, apuestas picarescas y humorísticas. Este ciclo el museo celebra el arte con el que los flamencos han recurrido al sarcasmo, la ironía y la parodia para denunciar la injusticia, combatir la tiranía y ridiculizar al poder. El programa de actividades seleccionadas para el 2011-2012, pretende potenciar el  Museo como un lugar vivo, de encuentros para la cultura, en el que las personas se relacionen de modo abierto con la creación, promoviendo el espíritu crítico.

El pasado viernes 4 de Noviembre a las 21:00 horas el cantaor, letrista y compositor sevillano José de la Tomasa abrió esta tercera edición del ciclo ‘Flamenco en el Picasso’ en el Auditorio Museo Picasso Málaga haciendo resonar sus raíces de ser sobrino nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies Plomo. José de la Tomasa , quien cimentó una fructífera trayectoria artística al ganar el concurso de Mairena del Alcor consolidada al obtener el premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1976, funge actualmente como profesor de Cante en la Escuela de Arte Flamenco de la fundación Cristina Herren.

Entre los artistas y académicos del flamenco que le seguirán a José de la Tomasa como protagonistas de este tercer ciclo de ‘Flamenco en el Picasso’ se encuentran José Luis Ortiz Nuevo, Asunción Pérez “Choni”, Daniel Navarro Cruz “Niño de Pura”, Fernando Romero y Ramón Martínez. Para la realización de este proyecto, el Museo Picasso Málaga cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, el CAL, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la UNESCO, la Universidad Internacional de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, entre otras instituciones.

www.museopicassomalaga.org

Gabriela Estrada



Deja un comentario

Translate »