Buscar

Nuevo disco de Tomatito “El Concierto de Aranjuez”


Nuevo disco de Tomatito “El Concierto de Aranjuez”




La presentación de este trabajo será el próximo 3 de octubre en el Corral de la Morería a partir de las 12:30 horas.

Revista La Flamenca 25/9/2019

José Fernández Torres, el almeriense gitano del barrio de la Pescadería y que en el mundo artístico se le conoce como Tomatito ha publicado un nuevo trabajo discográfico que lleva por título “El Concierto de Aranjuez”.

Al igual que en la vida las personas necesitamos superarnos días tras días y enfrentarnos a retos que nos parecen imposibles de superar, en los artistas ocurre algo parecido. Primero aprenden a controlar su instrumento, después se perfeccionan hasta conseguir que éste les permita expresar sus sentimientos. Tras ello buscan el éxito y cuando lo consiguen, cuando son auténticos genios en su género, se les despierta la necesidad de seguir explorando, de seguir perfeccionando.

Tomatito se encuentra en esta última fase. Ha conseguido el éxito internacional y el respeto de todos pues por siempre será recordado por haber tenido gran suerte de acompañar al que ha sido y será siempre la verdadera “Leyenda del flamenco” con cuya voz, irrepetible, marcó un hito en la historia de la música, Camarón de la Isla. Tras pasar 15 años de ello, llegó el momento de reinventarse como guitarrista solista.

Sed de conocimiento, reinvención, de evolución, de experimentar… lo que le lleva a tocar con un músico como Michel Camilo, tan diferente y tan parecido al mismo tiempo. Juntos crean un nuevo estilo, la fusión del “Latin Jazz” con el “Flamenco” y ahí nace la que fuera una de las trilogías musicales más importantes, y de mayor éxito de la historia de la música: “Spain”, “Spain Again” y “Spain Forever”, trilogía con la que ganaron dos premios Latin Grammy.

A esta inserción en el mundo del jazz se le suma, también, el complejo mundo sinfónico, y lo hace con una obra magna, “Sonanta Suite”, obra compuesta por Tomatito e interpretada por la Orquesta Nacional de España. Así, Tomatito, bajo la batuta de Josep ganó su tercer premio Latin Grammy en 2013. Y así hasta hacerse con un total de 6 premios Latin Grammy en tres categorías diferentes (Flamenco, Jazz y Música Clásica).

Ahora, con esa necesidad imperante de superación, el almeriense se enfrenta a un nuevo trabajo discográfico que tiene como protagonista una obra cumbre de la guitarra, “El concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo.

Este año se cumple el 80º aniversario de la publicación de la obra, y el 20º aniversario de la muerte de su compositor, por lo que Tomatito se ha metido de lleno en este proyecto que toma forma con un nuevo disco y que seguramente es el mayor reto artístico del guitarrista.

En el disco podemos encontrar la inestimable colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la complicidad del maestro Víctor Pablo Pérez. “El concierto de Aranjuez” nos trae al Tomatito más clásico, fiel no solo a la partitura, sino al espíritu de la obra, sin olvidar su origen, su raíz flamenca. El próximo 3 de octubre podremos disfrutar de la presentación de la obra en el Corral de la Morería a partir de las 12:30 horas. Apadrinado por José Mercé, José Mota y el Gran Wyoming.




Deja un comentario

Translate »