Buscar

Olga Pericet y María Moreno distinguidas por el Festival de Jerez 2017


Olga Pericet y María Moreno distinguidas por el Festival de Jerez 2017




Ambas artistas recibirán el Premio de la Crítica y el de Artista Revelación respectivamente.

Web revista La Flamenca 31/3/2017 Fotos: © Festival de Jerez/Javier Fergo

Olga Pericet

Poco a poco el Festival de Jerez 2017 va dando a conocer sus galardonados. Un ciclo que ha celebrado del 24 de febrero al 11 de marzo su XXIº edición reuniendo en esta ciudad a grandes figuras del arte jondo.

Ahora en el día de hoy se ha hecho público el Premio de la Crítica y el de Artista Revelación. En lo que respecta al Premio a la Crítica, la Cátedra de Flamencología de Jerez ha decido otorgárselo a la bailaora Olga Pericet por su espectáculo “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora” que presentó en el Teatro Villamarta el pasado 28 de febrero.

Una obra en la que Olga Pericet fusiona el flamenco y el teatro exponiendo sobre el escenario y mediante su baile una galería de mujeres a través de diferentes estados emocionales. A su paso por el Festival de Jerez contó con un elenco artístico formado por el cante de Miguel Ortega y Miguel Lavi, las guitarras de Antonia Jiménez y Pino Losada, y la colaboración al baile de Jesús Fernández.

Así es como Pericet, uno de los referentes actuales del baile flamenco y la danza española, se ha hecho acreedora de ese Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Galardón que hay que sumar a su larga lista de reconocimientos como el Premio Max a la Mejor Bailarina Principal en el año 2015, entre otros muchos.

María Moreno

Por otro lado, el Premio Artista Revelación ha recaído en María Moreno por su espectáculo “Alas de recuerdo” el cuál pudo disfrutarse el 6 de marzo en la sala Compañía, dentro del Ciclo “Solos en Compañía”.

Para su puesta en escena, María estuvo acompañada por el cante poderoso de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Matías López “Mati” y la guitarra de Joselito Acedo. En “Alas de recuerdo” no faltaron palos como la vidalita, alegrías, taranto/tangos, jaleos y rondeña, entre otros, con gran regusto, duende y compás flamenco.

Así es como María Moreno, que era su primera participación como cabeza de cartel en la muestra jerezana, se ha hecho con este galardón que será concedido por la Bodega González-Byass, tomando así el relevo el Bar Juanito, empresa que lo ha venido otorgando desde su creación en 2008.

Finalmente, cabe reseñar, tal y como se informa desde la propia organización del Festival de Jerez que ambos “reconocimientos cuentan con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español”.




Deja un comentario

Translate »