Buscar

“Omega”: Un documental para el disco más emblemático de Enrique Morente


“Omega”: Un documental para el disco más emblemático de Enrique Morente




El próximo otoño, se estrena este film que recoge cómo se fraguó el disco que reunió a Morente y Lagartija Nick revolucionando el flamenco.

Web revista La Flamenca 11/8/2016

Morente y Lagartija Nick

De un encuentro fortuito entre Enrique Morente y uno de los clásicos del rock granadino, Lagartija Nick, surgió una revolución del flamenco, mezcla que más tarde pasó a llamarse flamenco-rock y de donde nació un disco, “Omega”.

Álbum emblemático, con un prestigio que pocos trabajos discográficos de las historia de la música española gozan actualmente, y con el que sus protagonistas consiguieron vender más de 50.000 copias.

Además, “Omega”, es el disco más emblemático de la extensa y revolucionaria producción de Enrique Morente que fue editado por El Europeo Música en 1996. El proyecto venía a retomar de la mano del flamenco Enrique Morente y el grupo rockero Lagartija Nick,  el rumbo de la fusión entre el flamenco y el rock que Camarón de la Isla había experimentado años atrás con “La leyenda del Tiempo” (1979).

Ahora, en este 2016, se cumplen 20 años de su publicación, y qué mejor forma para celebrarlo que un documental de Mediaset en el que se recupera toda la historia de obstáculos y críticas que supuso “Omega”, donde no sólo se puede escuchar flamenco-rock, sino que además hay adaptaciones de poemas de Federico García-Lorca entre otras cosas.

El film, cuyo guionista es José Sánchez-Montes y su productor Gervasio Iglesias, recorrerá ese camino de dificultades en donde se crearon canciones realmente innovadoras y que a pesar de todo, finalmente fueron aclamadas. Contará con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados. En el mismo también colaboran la familia Morente al completo junto a Antonio Arias, líder de Lagartija Nick y otros grandes artistas como Tomatito o Vicente Amigo.

Además, de forma paralela, y aprovechando el aniversario, saldrá al mercado de nuevo el disco, pero está vez remasterizado y con material extra.

Ahora, tendremos que esperar hasta el próximo otoño para poder disfrutar del estreno de este documental, “Omega”, en los cines españoles.




Deja un comentario

Translate »