Buscar

Paco León, la tradición de un instrumento ancestral en las manos de un joven maestro


Paco León, la tradición de un instrumento ancestral en las manos de un joven maestro




El ciclo AIEnRuTa-Flamencos continúa celebrándose con rotundo éxito en la capital.

Web revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. Madrid (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense) 10/2/2017 Fotos: © Javier Rosa/ AIE

Paco León

Paco León, joven guitarrista gaditano, dio cuenta de su buen arte anoche en las inmediaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, para deleite del público, que mostró su devoción por este joven llenando la sala al completo.

Aunque, en un primer momento, el artista saltó de forma individual al escenario, causando furor entre el auditorio gracias al contraste que provocan, por un lado, su juventud, y, por otro, su maestría a la guitarra, poco después tuvo la dicha de presentar a quienes les acompañarían durante el resto del espectáculo.

Por un lado, los palmeros jerezanos Manuel Cantarote y Rafael Ramos, “dos artistas de categoría”, como les definiría el propio Paco León al presentarlos. Por otro, el cantaor, también gaditano, Samuel Serrano, convertido en la gran esperanza de la cantera flamenca Chipionera, dejó sin palabras a los asistentes con la espectacularidad de su voz.

El conjunto comenzó interpretando unos fandangos, a los que siguieron unas bulerías, que gustaron mucho al público. El ritmo animado de este último cante, se truncó en otro mucho más trágico para dar paso a unas seguiriyas, en las que brilló especialmente el cantaor Samuel Serrano, que denota en su maestría con este palo -”uno de los más puros del cante flamenco”, en palabras de Paco León- su pertenencia a la estirpe de Los Agujetas.

Paco León 2

Tras esto, siguieron estos cuatro grandes artistas por tangos, que dieron un toque de vivacidad y color al espectáculo, mientras Paco León demostraba que no hay palo que se resista a su arte. De hecho, al escuchar a este guitarrista del Puerto de Santa María, se hace evidente -por sus formas, por los sonidos que desprende su instrumento- su participación como Segunda guitarra en la compañía de Paco Cepero, donde, además, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes figuras del panorama flamenco actual, como José Mercé o Joaquín Grillo.

Finalmente, Paco León cerró el espectáculo como se cierra en su tierra, por bulerías, y los artistas abandonaron el escenario cantando, bailando y tocando sin micrófonos, ante la gran ovación del público.

Paco León no olvidó agradecer a AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y ejecutantes) la oportunidad que esta sociedad ofrece a los jóvenes flamencos al posibilitar la celebración de este ciclo. Asimismo, es preciso destacar la numerosa presencia de jóvenes entre los asistentes al espectáculo, pues AIEnRuTa-Flamencos no sólo promociona nuevos talentos, sino que acerca a los más jóvenes al mundo del arte jondo.


Ficha artística

Espectáculo: AIEnRUTa-Flamenco. /Salón de acto de la Universidad Complutense de Madrid /9/2/2017

Guitarra: Paco León.

Cante: Samuel Serrano.

Palmas: Manuel Cantarote y Rafael Ramos.




Deja un comentario

Translate »