Buscar

Guillena celebra el Día del Flamenco con el ciclo “Pasión Flamenca”


Guillena celebra el Día del Flamenco con el ciclo “Pasión Flamenca”




El evento cita durante el mes de noviembre a figuras del arte jondo como Rancapino Chico, Marcelo Sousa o Antonio Carrión, además de incluir cine flamenco, exposiciones, talleres, tertulias…

Web revista La Flamenca 8/11/2017 Foto: Óscar Romero (Bienal)
Pasión Flamenca

El mes de noviembre quedará por siempre marcado en el calendario de los amantes del arte jondo porque en este mes, en el año 2010 la Unesco declaró el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por este motivo, en muchas partes del mundo y en Andalucía, en concreto, se celebra el 16 de noviembre como el Día del Flamenco, desarrollándose una serie de eventos con motivos de dicha festividad.

Un ejemplo de ello es el programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Guillena con la colaboración de la Peña Flamenca La Rivera, además de la participación de la Diputación de Sevilla y la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y su Provincia. Bajo el nombre de “Guillena, Pasión Flamenca”, durante todo el mes de noviembre, la localidad sevillana está desarrollando un completo programa de actividades relacionadas con el flamenco, con el objetivo de promocionar y difundir este arte.

Festivales, espectáculos, exposiciones, cine, tertulias, masterclass, y mucho más copan la agenda durante los próximos días para celebrar que Guillena es flamenca.

Programación

“Guillena, Pasión Flamenca” arrancó su programa de actuaciones y recitales el pasado domingo 5 de noviembre en la Peña Flamenca La Rivera, con la presentación del nuevo disco del cantaor local Marcelo Sousa, “Navegando”. La siguiente actuación será en esta misma peña el viernes 17 de noviembre. Aquí subirá al escenario el cantaor de Algeciras, Perico “El Pañero” acompañado por la guitarra de Antonio Carrión.

Ya el domingo 19 a las 14 horas el Prado de San Sebastián acogerá “Flamencada” con la actuación de Rancapino Chico, que vendrá con la guitarra de Antonio Higuero. Y para cerrar el ciclo de recitales de “Guillena, Pasión Flamenca”, el viernes 24 de noviembre, en la Peña Flamenca La Rivera, actuará la cantaora de la Puebla de Cazalla, María José Bernal, ganadora del XVIIIº Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Pero además, “Guillena, Pasión Flamenca”, tal y como hemos mencionado con anterioridad está compuesta por más actividades, además de recitales y actuaciones. Por ejemplo, incluye un ciclo de cine flamenco el cual se desarrolla todos los viernes del mes de noviembre en el aula magna del Centro Cívico La Estación. Aquí a partir de las 18 horas se proyectan películas como “Flamenco” de Carlos Saura; “Paco de Lucía: La Búsqueda”; “Camarón” y “Flamenco, Flamenco”.

Las exposiciones también tienes su espacio en este ciclo. En el Centro Cívico, se puede visitar “Flamenco Project”, una exposición que recoge el flamenco visto por fotógrafos extranjeros desde su perspectiva más íntima y con Diego del Gastor como anfitrión. Completándose este espacio de la programación con “Camarón Vive!” Una muestra que recoge fotografías de gran tamaño del genio de la Isla de San Fernando, Camarón, las cuales se pueden encontrar en plazas y calles de Guillena en homenaje a su figura, que en este 2017 celebra el 25 aniversario de su muerte.

Por otro lado, la biblioteca municipal de Guillena se ha sumado a la celebración del mes del flamenco. Por ello, los talleres semanales, que tienen lugar los lunes y jueves de 18 horas a 19 horas tienen temática flamenca. Así, “Guillena, Pasión Flamenca” llega también a los más pequeños, enseñándoles y acercándoles más a este arte. Los lunes se dedican a clases sobre iniciación al baile y los jueves a historia, cuentacuentos y manualidades flamencas. A ello hay que sumar una exposición con todos los fondos que dispone sobre flamenco la biblioteca: libros, dvds, cds, colecciones, enciclopedias…

Para completar el programa de actividades de “Guillena, Pasión Flamenca”, el viernes 10 de noviembre la Peña Flamenca La Rivera, acogerá una tertulia con aficionados para compartir cantes y experiencias, y el miércoles 15 de noviembre, alumnos del Instituto El Molinillo podrán visitar sus instalaciones para conocer de cerca el mundo del flamenco, actuando como anfitrión de dicha visita el guitarrista Antonio Carrión. Y finalmente, el jueves 16 de noviembre, la plaza de la Casa de la Cultura, servirá de escenario improvisado para impartir una masterclass de baile flamenco con María “La Guajira”, profesora del taller de baile de la Escuela Municipal de Música de Guillena.

La Revista cultural “Letra G” se suma a la celebración del Día del Flamenco

Y por si fuera poco, el área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena dedica el segundo número de la revista cultural “Letra G” a “Guillena, Pasión Flamenca”. Una cabecera formato tabloide que llega a los vecinos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.

Este segundo número se dedica a anunciar la programación del ciclo, además de incluir artículos de Marcelo Sousa y Antonio Carrión, una entrevista a Rancapino Chico; un reportaje sobre la historia de la Peña Flamenca La Rivera; un artículo de Sebastián Olmedo; un reportaje sobre la historia del Festival de la Bulería o una galería fotográfica del último año de flamenco en Guillena, entre otras cosas.

Así es como vive Guillena su Pasión Flamenca, una buena forma de celebrar el Día del Flamenco, a la vez de promocionar y difundir nuestro arte y cultura.




Deja un comentario

Translate »