Buscar

La mujer gitana “Pativ e Rromnjaqe” recibe homenaje en el VI Festival Flamenco Romí


La mujer gitana “Pativ e Rromnjaqe” recibe homenaje en el VI Festival Flamenco Romí




La cita se desarrollará del 10 al 13 de enero en Tenerife reuniendo a artistas como María Toledo y Ensamble Flamenco, con la Banda de Jorge Pardo y Alba Heredia.

Web revista La Flamenca. R. De la Villa 12/12/2018

Tenerife se prepara para recibir su evento flamenco más importante, el Festival Romí. Una cita con el arte jondo cuya dirección artística ostenta José Heredia Santiago y Josefa Santiago y que se presenta como sinónimo de fusión y vanguardia, pues aquí se da rienda suelta al duende flamenco siempre desde el respeto a sus raíces.

El próximo 2019 se celebrará la VIª edición de este Festival en la cual se rendirá homenaje a la mujer gitana “Pativ e Rromnjaqe”. Así, desde el día 10 y hasta el día 13 de enero en Tenerife se reivindicará el papel de la mujer con la participación de importantes artistas como María Toledo, o Ensamble Flamenco con Jorge Pardo, Alba Heredia, Carles Benavent y Josemi Carmona entre otros.

Flamenco Romí arrancará su sexta edición en el Teatro Guimerá de Tenerife con María Toledo. La artista, que sin duda alguna es la nueva imagen del flamenco actual presentará en este espacio, a partir de las 20:30 horas, en primicia, el que será su quinto disco.

María Toledo es la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose, ella misma, al piano, por lo que era indiscutible su presencia en esta edición dedicada a la figura de la mujer.

Su primer disco, “María Toledo”, lo lanzó en 2009, con gran aceptación de público y crítica, consiguiendo incluso el reconocimiento de la audiencia de la RTVE como “mejor disco novel del año”. El segundo trabajo se estrenó en 2012, “Uñas Rojas”, en el que colaboraron artistas como Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo e incluso la orquesta sinfónica de Praga.

“conSentido” se convertía en su tercer álbum. Vio la luz en el 2015, y se cataloga como el más flamenco, con el que obtuvo hasta dos nominaciones en los Latin Grammy. Tan solo un año más tarde, en el 2016 publicó su cuarto CD, “Magnética”. Un homenaje a esos artistas que han influido en la su trayectoria artística, con el que también ha conseguido recientemente dos nominaciones en los Latin Grammy.

Ahora, y de forma inédita, tal y como hemos señalado anteriormente, presentará su quinto trabajo discográfico en este Festival de Tenerife abriendo la VIº edición en el Teatro Guimerá Tenerife el día 10 de enero y ofreciendo una segunda actuación el día 11 de enero en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Gran Canaria.

Ensamble Flamenco con la Banda de Jorge Pardo y María Terremoto es otro de los imprescindibles de esta cita flamenca tinerfeña. Así el día 12 de enero, a las 21:00 horas en el Teatro Guimerá Tenerife y el 13 de enero, a las 20:30 horas en Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Gran Canaria podremos disfrutar de un magnífico espectáculo que darán vida Jorge Pardo en la flauta y el saxo; en el bajo eléctrico estará Carles Benavent; la guitarra será cosa de Josemi Carmona y Diego del Morao; en el cante no faltarán las voces de María Terremoto, La Tana, Aroa Fernández y David de Jacoba; en el baile el arte de la granadina Alba Heredia; y el compás del cajón será de Bandolero.

Sin duda alguna es una Buena oportunidad para disfrutar de un flamenco de calidad a la par que reivindicativo del papel de la mujer en este arte Patrimonio de la Humanidad. Aquellas personas interesas en asistir podrán comprar su entradas en

Tomaticket.es y entrees.es





Deja un comentario

Translate »