Buscar

Patricia Guerrero abre el Villamarta en la primera semana del Festival de Jerez 2017


Patricia Guerrero abre el Villamarta en la primera semana del Festival de Jerez 2017




La bailora presenta en este espacio del ciclo jerezano, “Catedral”, a partir de las 21 horas, con el que consiguió el Giraldillo al mejor espectáculo en la XIXº Bienal de Sevilla.

Programación Festival de jerez 2017
Web revista La Flamenca 26/2/2017 Archivo Fotográfico: La Bienal de Flamenco. Fotógrafo Óscar Romero

Patriia Guerrero - Catedral

Tras un fin de semana en el que ha tenido lugar la inauguración de la XXIº edición del Festival de Jerez, con el estreno de “…Aquel Silverio” por el Ballet Flamenco de Andalucía, y el inicio de diferentes ciclos que forman parte del mismo, arranca una nueva semana, cargada de actuaciones en los diferentes espacios programados dentro de la agenda del Festival.

En lo que se refiere al Teatro Villamarta, la encargada de abrir este escenario en la primera semana del ciclo será Patricia Guerrero, el lunes 27 de febrero. Es la segunda bailaora granadina que llega al Festival de Jerez. Patricia, irrumpe pisando fuerte pues viene con su obra “Catedral”, el mismo que le hizo ganadora del Giraldillo al Mejor Espectáculo de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

El martes, festividad del Día de Andalucía, Olga Pericet estará en el Villamarta con “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”. Una obra en la que la bailora realiza un viaje personal a través del baile uniendo lo real y lo onírico para llevarnos hasta su interior. Así, bailando entre la dicotomía de lo bello y lo feo, la alegría y la amargura, la juventud y la decrepitud,… dará vida a esta obra bajo un contexto musical que será un devenir de cantos y ritmos que se mueven latiendo en un palo flamenco y su opuesto. Pericet, además, contará con la colaboración especial de Jesús Fernández.

La mujer, y su baile flamenco seguirá siendo protagonista en el Teatro Villamarta, para subir a sus tablas el miércoles 1 de marzo a la jerezana Manuela Carpio. Manuela nos hará muestra de su arte con “Al compás de su gente”, donde la veremos bailar por alegrías, martinete, bulerías, soleá, rondeña, seguirilla, o tientos tangos. Además contará con Tomasa Guerrero “La Macanita” y Diego de la Margara como artistas invitados.

Y antes de enfilar el fin de semana, otra mujer, flamenca, y “sobrá” de arte y compás, María Pagés. A partir de las 21 horas en el Villamarta podremos disfrutar de su “Óyeme con los ojos”, una obra cuyo título se recoge del poema “Sentimientos de ausente” de Sor Juana Inés de la Cruz. Aquí, María Pagés hará un monólogo para contar la vida y las inquietudes de una mujer, cuya vida está marcada por el baile y la coreografía, como vocación y como profesión.

Al margen de las actuaciones en el Teatro Villamarta, el Festival de Jerez desarrolla también varios ciclos y conciertos, que en estos cuatro días citarán a artistas de la talla de José de los Camarones y Manuel Fernández “El Borrico” en el Ciclo Los Conciertos de Palacio, y Melchora Ortega en la Sala Paúl el Lunes 27 de febrero. Al día siguiente el Ciclo de Peña en Peña nos citará en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón para poder disfrutar del cante de Rosario Heredia acompañada por la guitarra de Antonio Malena; y en el Ciclo Flamencos y Poetas, Manuel Moneo, Vicente Soto “Sordera”, Tomasa Guerrero y David Lagos al cante, junto a las guitarras de Paco Cepero y Alfredo Lagos y el piano de Rosario Montoya “La reina gitana” homenajearán a Caballero Bonald.

Y el miércoles Ultra High Flamenco estará en la Sala Paúl dentro del Ciclo De la Frontera con Rosario Toledo como artista invitada, junto a Marco Flores, que en esta misma sala presentará “Tránsito” en el Ciclo Con Nombre Propio. En Web Revista la Flamenca encontrarás más información sobre las actividades complementarias.




Deja un comentario

Translate »