Buscar

Pirineos Sur 2016 reúne a los componentes de “Songhai” después de casi 30 años


Pirineos Sur 2016 reúne a los componentes de “Songhai” después de casi 30 años




El próximo 15 de Julio, Juan Carmona, Josemi Carmona y Toumani Diabaté vuelven para interpretar este exitoso trabajo en el que fusionaban el flamenco con música africana.

Venta de entradas   Cómo moverse en Pirineos Sur
Web revista La Flamenca 29/6/2016

Songhai

El XXV Festival Pirineos Sur quiere celebrar su 25 aniversario por todo lo alto, por ello, el día de su inauguración que tendrá lugar el próximo 15 de julio acogerá una de sus actuaciones más esperada la de Songhai.

Songhai fue un gran disco, mundialmente alabado, llegándose a considerar por importantes cabeceras con la inglesa NME como el mejor disco extranjero del año 1988; Rockdeluxe lo definió como “desde ya, el orgullo de España”;… una críticas muy positivas que se tradujeron en un público rendido a los pies de este trabajo discográfico, a la vez que derivó en una nueva regeneración del flamenco al fusionarlo con música africana.

Desde su lanzamiento, pocas oportunidades hemos tenido de ver junto en el escenarios a sus creadores: Juan Carmona, Josemi Carmona (ambos músicos, entonces de Ketama), Toumani Dibaté y Javier Colina; sin embargo, el Festival Pirineos Sur ha hecho posible que casi 30 años después, el próximo 15 de julio en el escenario flotan de del Auditorio de Lanuza, podamos vivir de nuevo ese directo de Songhai y su continuación (de 1994).

Más sobre la historia de Songhai

Songhai se gestó en 1987 entre Ketama, abanderado del llamado “nuevo flamenco” y el músico maliense, gran intérprete de la kora, Toumani Diabaté. Concretamente, en el mes de octubre de ese año, el grupo Ketama tenía cinco conciertos en Londres, lugar donde se encontraron con Diabaté, que también estaba de visita por allí, y con la musicóloga y productora inglesa Lucy Durán, quien desempeñaría un papel crucial en este proyecto, ya que fue quien les animó a que trabajaran algunos temas.

Tras improvisar en medio de una fiesta a la que ambos asistían, hicieron un concierto juntos en un club de Londres. Tal fue el éxito obtenido que decidieron grabar un disco para el prestigioso sello británico Hannibal Records, propiedad de Joe Boyd. El álbum se grabó en Madrid en Abril de 1988, con una formación compuesta por Toumani Diabaté, arropado por los coros de las cantantes Diaw Kouyate y Djanka Diabaté del grupo de Mory Kante, más los cuatro miembros de Ketama, que por aquel entonces eran Juan Carmona (guitarra), José Soto ( voz y guitarra), Antonio Carmona (percusión y voz), y Josemi Carmona (guitarra), más Danny Thompson, un bajista británico que había tocado con las bandas británicas del momento y había fundado el grupo de folk-rock Pentangle.

Una unión esta que parecía prácticamente imposible: Ketama, grupo español puntero del flamenco contemporáneo y Toumani Diabaté, miembro de una de las principales familias musicales de Mali, conocido por su exquisita forma de tocar la kora y por sus interpretaciones modernas de la música tradicional africana; pero sin embargo, juntos consiguieron crear una nueva armadura musical.

Por su parte, Ketama aportó su estilo transparente, enérgico, lujurioso, lo que ayudó a conectar con la tierra el sonido más delicado y etéreo de Mali, mientras que Toumani Diabaté, con un estilo más austero, evitó que la música se desviara hacia territorios demasiado explorados. Dando como resultado este aún sorprendente proyecto que recorre lugares inexplorados, tiempos pasados de África y Al Ándalus y que cautivó y sigue cautivando tanto a la crítica como al público.

Aunque parecía prácticamente imposible volver a escuchar Songhai en directo, Pirineos Sur nos dará la oportunidad el próximo 15 de julio, y a través de sus protagonistas. Artistas estos que además tienen un significado especial para el ciclo ya que Ketama fue el grupo encargado de inaugurar la primera edición del Festival, y a Toumani Diabaté se le puede considerar un artista “de la casa”, que el año pasado recibió además el Premio a la Diversidad Cultural de Pirineos Sur.




Deja un comentario

Translate »