Buscar

Diego El Cigala inaugura la 26º edición de Pirineos Sur


Diego El Cigala inaugura la 26º edición de Pirineos Sur




Durante 17 días, este festival dará la vuelta al mundo a través de la música recorriendo desde el Amanecer Latino hasta África, pasando por Europa y Asia.

Web revista La Flamenca 20/4/2017

Dossier.FH11

La 26º edición de Pirineos Sur comienza a tomar forma. Esta semana ha tenido lugar la presentación oficial de la programación y del cartel anunciador, obra de la diseñadora cubana Giselle Monzón, en la Diputación Provincial de Huesca.

En dicho acto, Begoña Puértolas, directora ejecutiva del Festival y responsable de la programación de Días de Sur, ha recordado que uno de los objetivos esenciales de este Festival, el de “generar nuevos públicos y fomentar el consumo cultural intergeneracional”.

Por su parte, el director del Festival, Luis Lles, ha querido señalar que en la presente edición se disfrutará de “una programación con la que vamos a dar la vuelta al mundo a través de los diferentes sonidos del Planeta”. Y es que durante sus 17 días de duración, Pirineos Sur ofrecerá 38 conciertos, 24 películas y 10 actuaciones de artes escénicas, además de exposiciones, talleres y pasacalles para todos los públicos, haciendo un recorrido por todo el mundo a través de la música, desde el Amanecer Latino hasta África, pasando por Europa y Asia.

Pirineos Sur Presentación

Programación

Esta “vuelta al mundo en 17 días” se ha articulado en torno a tres fines de semana con identidad propia con conciertos en el Anfiteatro de Lanuza.

La inauguración tendrá lugar la noche del 14 de julio de manos de Diego El Cigala. Artista que pisará por primera vez el escenario de Pirineo Sur, y lo hará presentado su nuevo trabajo discográfico “Indestructible”. Dicha actuación estará precedida por un Homenaje Flamenco a Leonard Cohen, (1934-2016) gran poeta del rock, que será protagonizado por la cantaora almeriense Rocío Segura y la malagueña Paula Domínguez.

El 15 de julio será el turno del músico bosnio, Bozo Vréco, que hará de telonero del italiano Franco Battiato quien con su música siempre ecléctica, iniciará su gira española en este Festival.

En el segundo fin de semana, abrirán el escenario de Lanuza el viernes 21 de julio, Residente, con su último disco acompañado por su hermana Ilé, artistas conocedores de Pirineo Sur, ya que hace dos ediciones estuvieron en el Anfiteatro de Lanuza como integrantes de Calle 13. Y el sábado 22 será protagonista la estrella musical más importante de África, Youssou N´Dour, precedido esa noche por Tinariwen.

Y finalmente, el tercer y último fin de semana, estará dedicado al público más joven con una programación marcada por la consolidación de una de las novedades que se introdujo la edición pasada: la noche más larga. Se trata de una cita de casi siete horas dedicada en esta ocasión al crisol musical de Londres bajo el título “Viva London!”. De este modo se darán cita sobre el escenario a la banda Crystal Fighters, o las actuaciones de Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam. El colofón final en el escenario de Lanuza lo pondrá la gran estrella del Hip Hop español, Kase O, El sábado 29 de julio.

En el resto de días que forman parte del festival podremos seguir disfrutando en los escenarios de Mercados del Mundo o Polideportivo de Sallent de Gállego de músicas identificativas de Ecuador, Estados Unidos, Chile, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Rusia, Estonia, Portugal, Angola, Egipto,… cerrando finalmente la programación, tal y como se dio comienzo, con Flamenco. Esta vez, el encargado de cerrar los escenarios de la 26º edición de Pirineos Sur, hasta el próximo año, será el guitarrista José María Jiménez.




Deja un comentario

Traducir »