Buscar

Todo preparado para la celebración de la VIIº Bienal Flamenca de la ONCE en Andalucía


Todo preparado para la celebración de la VIIº Bienal Flamenca de la ONCE en Andalucía




Un evento que convoca los premios a los Jóvenes Valores del Flamenco 2018, y cuya gala se celebrará el 18 de octubre en el teatro Isabel la Católica de Granada.

Ver y descargar bases

Web revista La Flamenca 6/3/2018

La Organización Nacional de Ciegos, ONCE, es una entidad que defiende el flamenco como seña de identidad cultural principal de Andalucía y como un instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Prueba de ello, es la organización y desarrollo de su propia Bienal Flamenca, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada; y que tiene lugar coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Desde el pasado 19 de febrero, y hasta el próximo lunes 11 de junio, la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla tiene abierto el plazo de recepción de candidaturas para participar el Concurso Jóvenes Valores del Flamenco 2018, que tiene lugar con motivo de esta Bienal y que está destinado a premiar los jóvenes talentos del arte jondo en todos sus palos, y a dar a conocer a artistas flamencos con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Podrán participar en este certamen artistas menores de 30 años en la modalidad de cante o toque, quedando exentos del límite de edad los artistas con discapacidad, aunque deberán acreditar esta circunstancia mediante certificado expedido por el organismo público. Bajo ningún concepto, podrán participar los premiados de ediciones anteriores en la misma modalidad.

Según las bases presentadas, hay tres categorías de premios: el premio modalidad Cante, el premio modalidad Guitarra y el premio artista con discapacidad en modalidad de Cante o Guitarra. Todos ellos, tendrán una dotación de 2.011 euros cada uno. Además, el jurado podrá otorgar un accésit, de 511 euros, al artista que destaque por alguna circunstancia especial.

Aquellos interesados en participar en la modalidad de cante deberán interpretar al menos tres: un cante por “granaína y media granaína”, un cante básico (seguirillas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos), y un cante de libre elección.

Y en la modalidad de guitarra deberán interpretar dos toques; un solo de guitarra y un acompañamiento al cante a elegir.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el plazo de inscripción finalizará el próximo lunes 11 de junio de 2018. Aquellos interesados deberán enviar los trabajos en sobre cerrado, por correo ordinario, a la siguiente dirección:

Dirección de la ONCE en Granada

Plaza del Carmen s/n

C.P. 18009 Granada

Sin olvidar el indicar en el anverso del sobre: “VII Bienal Flamenca Premio a los Jóvenes Valores”. En cuanto al contenido del sobre debe de estar formado por el trabajo presentado a concurso, con su título si lo hubiera, y los siguientes datos y documentos:

  • Currículum artístico
  • Nombre y dos apellidos
  • Nombre artístico si lo tuviera
  • Fecha y lugar de nacimiento (deberá adjuntarse fotocopia del DNI)
  • Domicilio completo
  • Móvil y e-mail
  • En su caso, certificado acreditativo de la discapacidad
  • Modalidad (cante o guitarra) en la que concursa.
  • El Anexo I de aceptación de las bases, debidamente firmado.
  • DVD con buena calidad visual y sonora del concursante.

Una vez recibidas todas las inscripciones, un jurado compuesto por seis miembros, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; como vicepresidente el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas; y sus cuatro vocalías que la ocuparán personas de prestigio en ambas modalidades del flamenco; deberán emitir su fallo antes del 20 de junio.

Finalmente, la VIIº Bienal Flamenca de la ONCE, celebrará una gala el 18 de octubre, por primera vez, en el teatro Isabel la Católica de Granada, donde participarán los artistas premiados.

La ONCE sigue apostando por el flamenco y la inclusión. Por citar algunos datos, en su última edición, la del año 2016, esta Bienal homenajeó, en el Centro Federico García Lorca, al cantaor de Mairena del Alcor, Calixto Sánchez; premió a la cantaora de Baeza, Julia Garrido, al guitarrista granadino Álvaro Pérez, y al cantaor de Sanlúcar de Barrameda Juan Miguel Ramos “El Plazoleta”, como artista con discapacidad; y además, contó con la actuación de la bailaora granadina Cristina Aguilera, como artista invitada.

Las bases completas del Concurso se pueden consultar en la Web de la Asociación Cultural de Personas Ciegas de Andalucía (AACUC):





Deja un comentario

Translate »