Buscar

Presentación del libro “Génesis Musical del Cante Flamenco”


Presentación del libro “Génesis Musical del Cante Flamenco”




Este viernes 30 de enero, la Peña Juan Breva de Málaga acoge la presentación del trabajo escrito por el profesor Guillermo Castro Buendía.

Web revista La Flamenca 29/1/2015

libro Génesis Musical del Cante FlamencoDe lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti, es el título del libro que ha publicado Doctor en Historia del Arte y Titulado Superior en la especialidad de guitarra clásica, Guillermo Castro Buendía. Persona que demuestra gran interés por la música española del siglo XX, la música contemporánea y especialmente por el Flamenco. Además, cuenta ya con numerosas publicaciones especializadas, trabajos que abordan un estudio histórico-musical del arte flamenco desde un enfoque moderno y actualizado.

La presentación de su último trabajo tendrá lugar el próximo viernes 30 de enero a las 20:00 horas en el Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva de Málaga, y en la que participarán el presidente Gonzalo Rojo Guerrero; el consiliario 1º, José Luque Navajas; y Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

Se trata de un libro que el madrileño Guillermo Castro ha elaborado con la intención de comprender el origen de los cantes flamencos vigentes hasta la muerte de Silverio Franconetti, cantaor flamenco sevillano del siglo XIX.

Con este objetivo inició hace cuatro años a redactar su libro, con un trabajo arduo de estudio musical en el que atiende a los antecedentes más remotos: desde el siglo XVIII, e incluso XVII y épocas anteriores, hasta poder palpar “lo flamenco” en formas antiguas populares y académicas de baile, canto y guitarra; siguiendo su proceso de evolución posterior hasta el milagro de la configuración del género Flamenco.

El resultado final ha sido este libro que recoge ese estudio de la “Génesis musical del cante flamenco”, que clarifica los elementos musicales y expresivos que definen los diferentes estilos. Seguidillas, jotas, fandangos, jaleos, cañas, polos, livianas, serranas, peteneras, zapateados, seguiriyas, soleares, tangos, cantiñas, alegrías, guajiras, bulerías y cantes sin guitarra tienen cabida en esta historia musical flamenca.

Algo más sobre esta obra literaria sobre el flamenco se podrá descubrir durante su presentación este viernes en Málaga, donde se podrán adquirir ejemplares que serán firmados por su autor.

Así mismo, al finalizar el acto tendrá lugar una actuación de José Martínez Jerez el Bolo al cante con la guitarra de Salvador Rinquín.




Deja un comentario

Translate »