Buscar

Jerez, Mairena del Alcor, Málaga y Utrera unidas por la Saeta


Jerez, Mairena del Alcor, Málaga y Utrera unidas por la Saeta




En la sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha sido presentada la nueva edición de la Exaltación de la Saeta 2017 que reúne a estos territorios flamencos de Andalucía.

Web revista La Flamenca 16/2/2017

Exaltación Saeta 2017 

Un año más, nos preparamos para vivir la Exaltación de la Saeta. Un cante flamenco de gran arraigo en nuestra tierra y que desde hace cuatro ediciones consecutivas es protagonista de una Exaltación.

El origen de este acto tiene lugar en el 2014, cuando las localidades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Mairena del Alcor (Sevilla), cunas andaluzas del flamenco, tierras que han dado a grandes maestros del arte jondo, y referentes de una manera particular de interpretar la saeta, se unieron para rezar juntos de estas flamencas maneras.

Este fue sólo el inicio, tal y como se ha señalado, ya que ambos territorios, con la intención de dar continuidad y potenciar la proyección de este palo, edición tras edición han ido invitando a nuevas ciudades. Así por ejemplo, Sevilla y concretamente el barrio de Triana participó en el año 2015, Málaga hizo lo propio en el 2016, y en este 2017 se incorporará Utrera.

De este modo, la Exaltación de la Saeta 2017, ha sido presentada en el medio día de este jueves 16 de febrero en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) contando con la presencia de Mª Ángeles Carrasco, directora del IAF; el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; el delegado de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez de la frontera, Francisco Camas; y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra.

Una nueva edición que según los datos aportados en el acto contará con cuatro carteles diferentes y cuya entrada será gratuita. El primero de ellos se celebrará el próximo 3 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor. En este enclave la presentación correrá a cargo de Juan Antonio Moreno y la exaltación será pronunciada por Antonio Reyes. En cuanto a los saeteros podremos disfrutar de Paco Morillo por Mairena, Rafael Sánchez por Málaga, Consolación García Segovia por Utrera, y Macarena de Jerez por Jerez.

El 11 de marzo será en Málaga en la Iglesia Parroquial de San Pablo, en un acto presentado por Pepelu Ramos, el exaltador será Antonio Garrido y los saeteros María Lozano por Málaga, por Utrera Consolación García Segovia, por Jerez Juan Lara y Jesús León por Mairena.

En Utrera tendrá lugar el 17 de marzo en la Parroquia de Santiago el Mayor. En esta localidad sevillana los saeteros serán Consolación García Segovia por Utrera, Manuel de la Nina por Jerez, Elena Delgado por Mairena y Pepe de Campillos por Málaga.

Finalmente, la clausura será en Jerez de la Frontera el 24 de marzo en el Templo de San Mateo. En la tierra del fino y la bulería por antonomasia, la presentación correrá a cargo de Fran Pereira, la exaltación será pronunciada por Juan Garrido y las saetas serán interpretadas por Joaquín “El Zambo” y Pedro Garrido “Niño de la Fragua” en representación de Jerez, Juan Castulo por Mairena, Rufino Rivas por Málaga y Consolación García Segovia por Utrera.




Deja un comentario

Traducir »