Buscar

Presentada la IVº edición de Flamenco Madrid


Presentada la IVº edición de Flamenco Madrid




El Festival se celebrará del 16 mayo al 10 junio de 2018 en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, bajo el lema #ConMdeMujer

Web revista La Flamenca 26/4/2018 Fotos: Paco Manzano

 

Por cuarto año consecutivo, el madrileño teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebrará una nueva edición del Festival Flamenco Madrid. Un ciclo cada vez más consolidado y que durante casi un mes nos ofrece una completa agenda dedicada al arte jondo.

En este 2018 el lema escogido es #ConMdeMujer, presentándose como un proyecto  artístico sostenible, a nivel social y cultural, y con una programación que promueve el valor del talento de artistas emergentes y sobre todo, la singularidad de la mujer artista y creadora.

De este modo, la IVº edición de Flamenco Madrid se ha inspirado en Las Violeteras, donde se pretende encontrar a “las violeteras de este siglo”, esas mujeres luchadoras, mujeres trabajadoras y mujeres creadoras que tienen voz propia y que serán fundamentales en el festival.

El Festival, producido por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, y dirigido por Ángel Rojas, propone una cita imprescindible para el público, madrileño y los visitantes que se desarrollará entre el 16 de mayo y el 10 de junio.

Durante estos días se sucederán más de 20 espectáculos, los cuales tendrá lugar tanto en la Sala Guirau como en la Sala Jardiel Poncela, junto a exposiciones, masterclass, mesas redondas…

Programación

Flamenco Madrid 2018 presenta un programa de calidad, fresco e innovador. De este modo la Gala Inaugural #ConMdeMujer, que será el 16 de mayo en la Sala Guirau, se presenta como la gran fiesta del cante femenino. Protagonizada por un ramillete de violeteras de nuestro siglo, que representando diferentes edades, orígenes y estilos, son pilares fundamentales de nuestro Flamenco.

Tres generaciones de mujeres que a través de su arte, han ido cambiando la manera de entender la vida. Mujeres apasionadas, emprendedoras, flamencas… como Aurora Losada, Encarna Anillo, La Shica, María La Coneja, María Mezcle, María Terremoto, María Vargas, Maui, Montse Cortés, Naike Ponce, Rocío Bazán, Tía Juana la del Pipa…

Esta primera gala será una de las tres producciones propias que presentará Flamenco Madrid en 2018. La otra será “Bailaoras. El Tiempo Nuevo”, con Rosario Toledo, Lucía “La Piñona”, María Moreno, Carmen “La Talegona” y Mercedes de Córdoba. Su estreno será el 24 de Mayo en la Sala Guirau.

Cinco mujeres coetáneas en su tiempo, y conectadas por una misma visión personal capaces de alcanzar y visualizar sus experiencias vitales como punto de partida, nos propondrán un viaje hacia donde convivir en el interior de sus creaciones en cada movimiento creativo personal.

De este modo, el movimiento se presentará como el leitmotiv de una generación de mujeres flamencas capaces de transformar la manera de comunicarse dentro y fuera del escenario.

Y el tercer estreno absoluto de producción propia llegará con el espectáculo familiar, “Al Compás de la Magia”. Una fusión de magia y flamenco única que se podrá disfrutar el 3 de junio en la Sala Jardiel Poncela.

Sus protagonistas serán Mago MOR (Manuel Oliver) y Silvia Marín. Una obra donde el duende del flamenco será el ángel de la guarda de esta historia que ensalza el preciado valor de la amistad verdadera que llena el vacío y ayuda a curar las heridas de la soledad.

El cante flamenco también tendrá su espacio en esta programación con un elenco que representará tanto a los nuevos valores como Manuel de la Tomasa y el Purili en el espectáculo “18”, hasta la veteranía de Mari Peña junto a Carmen Ledesma.

En lo que se refiere a la parte instrumental flamenca, también tendrá su espacio en Flamenco Madrid 2018 con obras de gran relevancia como “Flamenco Meets Jazz” de Dorantes, Adam Ben Ezra y Tim Ries, a los que en esta ocasión se une la bailaora Pastora Galván. Cabe reseñar que este espectáculo es una colaboración con el Flamenco Festival USA y el Jazz Lincoln Center de New York.

La guitarra, instrumento clave del flamenco estará presente en diferentes conciertos y recitales como el de Rycardo Moreno y Antonia Jiménez. Por supuesto, el baile es otra pieza fundamental del arte jondo y que en Flamenco Madrid también ocupa, desde siempre un lugar privilegiado. De este modo en la IVº edición podremos disfrutar de artistas como Belén López, Sara Calero, Antonio Canales, y el ya emblemático Certamen Coreográfico de danza Española y Flamenco que con la celebración de su XXVIIº edición clausurará la Flamenco Madrid 2018.

Si seguimos hablando de colaboraciones y sinergias, esta vez habría que mencionar al Festival de Jerez, y será a través del espectáculo “Con – Secuencias” del bailaor Alfonso Losa.

Por supuesto, el Festival se completa con nombres como Rosario La Tremendita, Miriam Méndez… y diferentes artistas más. Sin olvidar, por supuesto, las actividades paralelas integradas por exposiciones, conversaciones, encuentros, conferencias, clases Magistrales y un largo etcétera, donde cabe destacar, por un lado, la actividad previa del 13 de mayo, en la que Flamenco Madrid se propone un nuevo año el batir un propio récord con la mayor cantidad de gente bailando flamenco a la vez en el mismo sitio, la Plaza de Colón; o la entrega el 17 de mayo del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a Salvador Távora.

Entradas

Las entradas para asistir a los diferentes espectáculos se pueden adquirir desde la propia página web del Festival.

Además, como novedad, y con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis al festival gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). Para más información sobre JOBO pincha aquí.

Sin duda alguna, el Festival Flamenco Madrid, sueña con un cambio en nuestra sociedad a través de la cultura y con esta IVº edición #ConMdeMujer se dará un paso muy significativo para alcanzar dicho propósito.




Deja un comentario

Translate »