Buscar

Presentada la XXVIIIº edición del Festival de Nimes de Flamenco


Presentada la XXVIIIº edición del Festival de Nimes de Flamenco




El ciclo que se celebrará en esta localidad francesa del 9 al 20 de enero del 2018 incluye un programa de 12 espectáculos con protagonistas como Andrés Marín, Israel Galván o Mari Peña.

Web revista La Flamenca 24/11/2017

La sede del Ballet Flamenco de Andalucía acogió este jueves 23 de noviembre la presentación de la XXVIIIº edición del Festival de Nimes de Flamenco. Un evento que demuestra la continuación y apuesta por el proyecto de internacionalización del arte jondo, que contribuye a reforzar todas aquellas actividades que difunden la cultura flamenca y que garantiza una adecuada promoción de su seña de identidad fuera de Andalucía.

El acto ha estado presidido por la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, acompañada por el director del Teatro de Nimes, François Nöel. Allí se ha informado sobre la fecha y la programación del ciclo.

Así, Nimes 2018 arrancará el próximo 9 de enero cerrando su programación el día 20 del mismo mes. A lo largo de estos días, la programación incluye doce espectáculos de cante y baile, a los que se suman ocho conferencias o encuentros, una exposición de Jean-Louis Duzert, fotógrafo oficial del festival desde hace 10 años, películas en el Semáforo, y un taller para niños. Además, cabe destacar que el cartel anunciador de esta cita flamenca contiene, un recuerdo a Camarón en el 25º aniversario de su fallecimiento.

Por tanto, Nimes abrirá los espectáculos el jueves 11 de enero de 2018 en el Théâtre Bernadette Lafont con la actuación de Andrés Marín y su “Don Quixote”. Una obra en el que se enfrenta a dos pilares de la cultura hispana, el flamenco, del cual es uno de los artistas contemporáneos más emblemáticos, y Don Quijote de Cervantes, para sacudir sus cimientos.

Al día siguiente será el turno de “Al son de Extremadura”. Para el sábado 13 de enero, en primer disfrutar de un concierto acústico de Pepe de Pura en el Instituto Emmanuel d’Alzon y finalizar la jornada con David Coria y su espectáculo “El Encuentro”.

El domingo 14 de enero se sucederán dos nuevas citas, por un lado en el Odéon se citará “Pasionaria” y más tarde sobre las 19 horas, volveremos al Théâtre Bernadette Lafont para contemplar la guitarra del gran Rafael Riqueni y su obra “Parque de María Luisa”.

La siguiente semana arrancará el lunes 15 de enero con “Claroscuro” de Ángel Muñoz en Paloma seguido de Electroflamenco con Artomático & guests. El martes 16 será el turno de Mari Peña con “Mi Tierra” en el Théâtre Bernadette Lafont, mismo espacio que será testigo el miércoles 17 de enero de las voces de Luis Moneo y Antonio Reyes. Y al día siguiente Odeón acogerá “Solos” de David Carpio.

Ya en la recta final de Nimes 2018, estarán, por un lado, Israel Galván con “La Fiesta” con dos actuaciones una el viernes 19 y otra el sábado 20 de enero en el Théâtre Bernadette Lafont, clausurando esta XXVIIIº edición del Festival tras el acústico de La Fabi el mismo sábado en el Instituto Emmanuel d’Alzon.

Pero además de estas actuaciones, Nimes contará en su programación con otras actividades como la proyección de “Alalá”, cinta del Ciclo de Cine y Flamenco de este año; a Antonio Campos con su libro “Desde la Alhambra yo te los cuentos”’, presentado en el Centro Andaluz de las Letras con motivo del Día del Flamenco en Andalucía; “Pulpitarrita con pasaporte flamenco”’ y la colección de Antonio Chacón realizada por Carlos Martín Ballester, dos proyectos que cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco.

Este es el programa del Festival de Nimes 2018 presentado, cuyo acto se cerró con un avance del disco de la cantaora Mari Peña “Mi tierra”, que interpretó dos de los temas de ese trabajo discográfico junto a Antonio Moya (guitarra), Pedro Ricardo Miño (piano), Paco Vega (percusión) y Rocío La Turronera y Juan Amaya ‘El Pelón’ (palmas).

Sin duda alguna, la XXVIIIº edición del Festival de Nimes de Flamenco, ciclo que nació en 1989 y que es actualmente uno de los festivales flamencos de mayor referencia internacional, continúa mirando al futuro teniendo en cuenta el presente y el pasado del arte jondo, dando cabida a todo tipo de propuestas tanto ortodoxas como vanguardistas.




Deja un comentario

Translate »