Buscar

Presentado el programa de “Noviembre Flamenco” del Ayuntamiento de Mairena del Alcor


Presentado el programa de “Noviembre Flamenco” del Ayuntamiento de Mairena del Alcor




La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha sido el lugar donde se ha ofrecido toda la información sobre las diferentes actividades que componen el programa.

Revista La Flamenca 13/11/2019

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido este martes la presentación del programa “Noviembre Flamenco” que organiza el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en un acto en el que han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, el director del IAF, Ricardo Pachón, el representante de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Calixto Sánchez, y el responsable del proyecto “Al cante en la Escuela”, José Manuel Castillo.

“Noviembre Flamenco” es un programa compuesto por diferentes actividades, entre las que se encuentra el ciclo de “Los Viernes Jondos” para celebrar el Día del Flamenco en Andalucía.

La primera de las actividades comenzó este lunes 11 de noviembre en el IES Los Alcores. Se trata de la exposición “Mairena, un festival para la historia” organizada por la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor con la colaboración del instituto de secundaria. Dicha exposición que se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, es un recorrido por las más de cincuenta ediciones del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena donde a través de 22 paneles se informa sobre sus orígenes, la evolución experimentada a través de los años, y las grandes figuras que se dieron a conocer, actuaron y triunfaron sobre sus tablas.

La siguiente actividad de “Noviembre Flamenco” será en torno al día 16 coincidiendo con la celebración del Día del Flamenco donde se dará a conocer quién es el autor del cartel y el nombre de la persona o entidad homenajeada en el LIXº Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

Al cante en la escuela

Por otro lado, por cuarto año consecutivo, la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en marcha “Al cante en la escuela”, un proyecto pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del cante jondo y el flamenco en los colegios, empleándolo como herramienta de aprendizaje.

La novedad de este año es que el ciclo va a llegar a los institutos de secundaria. El programa es totalmente gratuito para los centros escolares. Será impartido por el cantaor y flamencólogo José Manuel Castillo con sesiones de 2 horas de duración, iniciándose el 18 de noviembre en el IES Los Alcores; el 26 de noviembre será el turno del CEIP Manuel Romero Arregui; le seguirá el 3 de diciembre, en el CEIP Antonio González; en el CEIP Isabel Rodríguez Navarro llegará el 28 de enero de 2020; el febrero, concretamente el día 18 estará este programa en el CEIP Isabel Esquivel y el 25 en el CEIP Juan Caraballo; ya en marzo los días 24 y 31 se desarrollará en el IES María Inmaculada y el CEIP San Bartolomé respectivamente; y por último “Al cante en la escuela” estará el 19 de mayo en el CEIP Huerta Retiro.

En el mes de junio, para dar por finalizada esta edición del ciclo, se realizará un recital con los alumnos participantes en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

“Amiga Mía”

Continuando con la programación el día 21 de noviembre, el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, a partir de las 20 horas a cogerá el espectáculo “Amiga Mía”. Una obra flamenca dedicada a la mujer maltratada con el cante de Juan de Mairena, la guitarra de Roque Acevedo, el violín de David Moñiz, la percusión de Carlos Merino y el baile de Eva Varela y Julia Jimeno.

“Amiga Mía” es una expresión mairenera para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El hilo conductor del espectáculo se basa en la historia de dos mujeres que son vecinas y amigas unidas además por la situación por la que están pasando. Aquí veremos un canto a la libertad, a las emociones, lanzándose en mensaje a través del flamenco de que del maltrato se sale.

La entrada es por invitación y se adquiere tanto en el Centro de Servicios Sociales como en la Villa del Conocimiento y las Artes a cambio de 1 kilo de alimentos no perecederos para obras asistenciales.

Seminario “La Comarca Cantaora de Los Alcores”

El 22 y 23 de noviembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor organizarán el II Seminario “La Comarca Cantaora de Los Alcores”. Se trata de una actividad desarrollada dentro del marco del convenio de colaboración y patrocinio junto con la Fundación Cruzcampo para el patrocinio de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla. Los interesados en asistir deben formalizar su inscripción en la web mairenadelalcor.org -sección Flamenco- y en la Villa del Conocimiento y las Artes de 10.00 a 14.00 horas.

Exposición “Antonio Mairena, un cantaor imprescindible”

El mismo día 22 de noviembre se abrirá la exposición “Antonio Mairena, un cantaor imprescindible” organizada por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, junto al Centro de Estudios Andaluces y cuenta con la colaboración de la familia del cantaor, del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y de la Fundación Mairena.

A lo largo de cinco expositores con una muestra de una quincena de fotografías del archivo de la Agencia Efe y otras 17 cedidas por la familia del artista podremos disfrutar de momentos relevantes de la vida de Mairena. La misma podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes.

“Viernes Jondos”

Y completando la agenda flamenca del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, conjuntamente con la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena desarrollarán un ciclo de recitales de cante bajo el nombre de “Viernes Jondos”. Se trata de la Vº edición de este ciclo donde se cambia la línea de programación, incorporando a los recitales artistas consolidados.

El 29 de noviembre será el primero de estos recitales protagonizado por Rubito Hijo acompañado a la guitarra de Antonio Cáceres; el 31 de enero será el turno de Diego del Morao con la segunda guitarra de Fernando Carrasco y Ane Carrasco a la percusión. En Febrero, el viernes 21 subirá al escenario Perico el Pañero junto a la guitarra de Curro Vargas; el 27 de Marzo tomará las tablas Jesús Méndez acompañado por Diego del Morao; y cerrando el ciclo Rocío Márquez será la protagonista del 22 de mayo con la guitarra de Manuel Herrera.




Deja un comentario

Translate »