Buscar

Presentado el programa de XXIIIº Festival de Jerez


Presentado el programa de XXIIIº Festival de Jerez




Del 22 de febrero al 9 de marzo de 2019, se desarrollará este certamen dedicado al arte jondo.

Programación Festival de Jerez 2019

Web revista La Flamenca 6/11/2018

Poco a poco va tomando forma la que será la XXIIIº edición del Festival de Jerez. Un certamen dedicado al arte jondo que se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2019, y cuya programación girará entre el “presente brillante del baile” flamenco y el “impulso necesario a los nuevos valores” de esta disciplina artística.

Unos primeros datos que se han dado a conocer en la rueda de prensa de presentación del programa artístico de este Festival donde han estado presentes tanto la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, como Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen.

Durante el turno de palabra, Mamen recordó que el Festival de Jerez es “una muestra que se ha convertido en uno de los iconos que identifican a la ciudad con uno de sus patrimonios inmateriales: el flamenco”. A ello, añadió que la programación se moverá entre el “brillante presente” y el futuro del baile reseñando nombres como los de Eva Yerbabuena, María Pagés, Rubén Olmo e Israel Galván. Éste último cerrará la muestra con el estreno de un nuevo montaje sobre Falla.

Pero además, en la XXIIIº edición se reconocerá la consolidada trayectoria de artistas jerezanos, tal y como indicó la edil, con nombres como Joaquín Grilo, que también con un estreno abrirá el certamen; Mercedes Ruiz y María del Mar Moreno.

Como siempre, dando su espacio a la cantera del baile, podremos disfrutar de nombres como los de María José Franco, Beatriz Morales y Yessica Brea, entre otros. Sin olvidar el trabajo de la nueva generación de artistas “que se están convirtiendo en creadores magníficos”, en palabras de la propia Mamen, quien resaltó por ejemplo la labor de Rafael Estévez y Nani Paños al frente del Ballet Flamenco de Andalucía y a la representación de “los nuevos caminos estéticos sobre los que indagan” Marco Flores, Ana Morales, Leonor Leal o Patricia Guerrero, entre otros.

El Festival de Jerez también tiene entre sus fines el servir de plataforma a los nuevos valores del baile, por ello, en la XXIIIº edición estarán presentes Ana Leiva, Adrián Santana, Vanesa Aibar y Vanesa Coloma.

Pero esto no es todo, el Festival de Jerez, siguiendo la línea de años anteriores, seguirá reservando un espacio para la internacionalización del flamenco. En esta ocasión, la apertura de fronteras se centra en el acuerdo existente con los organizadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín, un evento que se desarrollará en la ciudad en la semana previa del Festival.

La guitarra y el cante también tendrán su espacio en este evento jerezano con ciclos específicos cuyo elenco se compondrá por artistas como Javier Patino, José Quevedo “El Bolita” y Pepe del Morao, en cuanto a la guitarra; en relación al cante, estará representado por voces como la de La Argentina, Lela Soto, Felipa del Moreno, José de la Tomasa y El Pañero. O las que pasaran por el nuevo escenario que se pretende recuperar, el del Palacio Villavicencio, que pretende convertirse en sede del cante sin amplificación acústica y que acogerá a Alfredo Tejada, Juan de Mairena o Manuel Tañé.

Otra de las novedades de la presente edición será la ampliación del ciclo De Peña en Peña, que en años anteriores, por motivos económicos se vio reducido. Participarán por tanto, todas las peñas flamencas de la ciudad, a lo que hay que añadir la participación activa de cada una de ellas las cuales “ofrecerán una programación de mediodía que, además de espectáculos, incluirá gastronomía local”, tal y como señaló la alcaldesa.

Y con la intención de atraer a un público plural, los fines de semana, la programación se reforzará con una serie de actividades como sin las clases magistrales de iniciación a la bulería o el espectáculo Flamencokitchen.

Entradas

El próximo 13 de noviembre saldrán a la venta las entradas del XXIIIº Festival de Jerez, ofreciéndose la posibilidad de adquirir diferentes abonos. Las localidades sueltas pueden comprarse en:

  • En la Taquilla del Teatro.
  • Por Teléfono: 902 750 754
  • Por Internet: tickentradas.com




Deja un comentario

Translate »