Buscar

Puente Genil inaugura la sala de exposiciones “Fosforito”


Puente Genil inaugura la sala de exposiciones “Fosforito”




El espacio se encuentra en la primera planta del ex convento de Los Frailes del municipio pontanés, donde podremos ver más de 200 objetos personales del propio artista.

Web revista La Flamenca 27/9/2016 Fotos: Toni Blanco
antonio-fernandez-diaz

La pasada tarde del sábado 24 se septiembre, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, inauguraban una sala expositiva dedicada a “Fosforito”, en un acto al que asistió el propio Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”, además de un centenar de aficionados al arte jondo.

Dicha sala ubicada en la primera planta del ex convento de Los Frailes, cuenta con dos espacios diferenciados presididos por la Llave de Oro al Cante situada en una vitrina en el centro del salón de exposiciones y donde podremos ver más de dos centenares de objetos personales donados por el propio “Fosforito”.

El primero de los espacio alberga carteles del Festival de Cante Grande Fosforito, que este año celebra su 50º edición. Además, se puede contemplar la discografía del maestro Fosforito y un equipamiento audiovisual que servirá de salón de conferencias, presentaciones de actividades flamencas y/o proyecciones.

El segundo de los espacios es más expositivo. Al fondo podremos ver presidiendo la imagen del cantaor, y alrededor de la sala cuatro vitrinas que recogen trofeos, placas, insignias, fotografías, que narran la vida y obra del artista pontanés, así como un resumen fotográfico. Además, a través de dos paneles, podremos descubrir más sobre su vida y amistades, así como los lugares donde Fosforito se siente universal (Peñas con su nombre, ciudades donde ha actuado, lugares donde ha recibido homenajes, etc.).

La consejera, Rosa Aguilar, quien definió a Fosforito como “un cantaor único que nos ha regalado a lo largo de su vida el tesoro de su voz”, felicitó al alcalde de Puente Genil por esta iniciativa que no es más que una forma de agradecer al cantaor todo lo que está dando al flamenco y a su pueblo.

Por su parte, un Fosforito emocionado, dijo que era un día histórico, “porque aquí dejo gran parte de los frutos que he recogido por la senda del flamenco, cosas hermosas, importantes como la Medalla de las Bellas Artes,  la de Andalucía, el Título de la Universidad de Alcalá de Henares o de la Real Academia de Córdoba, por nombrar algunos, o cosas sencillas, a las que guardo grandes recuerdos como galardones y reconocimientos de las peñas flamencas de España”.

La apertura de esta sala museo en el 50º aniversario de Festival de Cante Grande Fosforito se convierte en el colofón a un año dedicado en cuerpo y alma a este cantaor, uno de los grandes del flamenco, referente para las generaciones actuales y de proyección internacional.





Deja un comentario

Traducir »