Buscar

“Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco”, proyecto dirigido a un público infantil y familiar


“Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco”, proyecto dirigido a un público infantil y familiar




Se trata de un trabajo digital de la pedagoga Silvia Marín formado por un libro y dos DVD´s y que ha sido presentado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.

Web revista La Flamenca 5/7/2017

Mª ángeles Carrasco y Silvia Marín 1

El Flamenco sigue apostando por ser una disciplina y un arte que debe de llegar a todo tipo de público, y muestra de ello es “Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco”. Proyecto que ha dado vida la pedagoga italiana Silvia Marín compuesto de un libro y dos DVDs, cuyo contenido va dirigido al público infantil y familiar, al profesorado y a los que deseen iniciarse en el conocimiento del flamenco.

Este trabajo ha sido presentado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) acompañando a la pedagoga la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, quien ha querido reseñar que desde la entidad que dirige “se presta especial atención al público infantil, el llamado a ser la afición del arte jondo del mañana, manteniendo viva una llama con cientos de años alumbrando la cultura andaluza”, de ahí el apoyo y colaboración con proyectos como el de Marín.

En lo que respecta al trabajo en sí, da como protagonista a Pulpitarrita, un personaje que tiene la enmienda de adentrar a niños y mayores en la magia del flamenco a través del cante, el toque, el baile y la poesía de las letras.

Junto a ella se recorre Sevilla, Jerez, Extremadura y Madrid, para descubrir todos los rincones del planeta a los que llega este arte de la mano de más de 80 prestigiosos artistas que participan en los dos DVD´s que complementan el libro. Entre ello podemos encontrar a Sara Baras, Pitingo, Tomatito, Blanca del Rey, Rosario Toledo, Nino de los Reyes, Jesús Méndez, La Caíta, Cancanilla de Málaga, Alfredo Lagos, Dani de Morón, Manuel Valencia y un largo etcétera quienes dan vida a este proyecto digital que reúne 24 estilos flamencos en 38 vídeos.

Además, “Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco” presenta ilustraciones de Jesús Gabán, Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1984-1988-2000, y María Artigas. Con la asesoría pedagógica de Isabel Domínguez, y con José Manuel Gamboa como asesor de didáctica del flamenco. En cuanto a las partituras, son de Claude Worms; la fotografía de Pepe Lamarca, Paco Manzano, Diego Lezama, Alberto Romo, Michelangelo Carliez, Claudia Ruiz y Juan Aguirre; el diseño de María Artigas Albarelli; y editado por El Flamenco Vive.

Silvia Marín 2

Silvia Marín, “una italiana entregada al Flamenco”

Así es como se define la autora de “Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco”. Una pedagoga nacida en Milán y profesora titulada por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Su pasión por el arte jondo la trajo a España, concretamente a Sevilla y Madrid en el año 1991, donde pudo profundizar en el estudio del baile flamenco.

En cuanto a la formación de pedagogía musical e introducción de las artes a la enseñanza fue recibida en el Teatro Real de Madrid y en la Washington National Opera, complementando su preparación con seminarios de teatro gestual e interpretación.

Sus estudios los compaginó bailando en tablaos como el Corral de la Morería, Casa Patas y Café de Chinitas, destacando además su participación en el documental Flamenco Women del cineasta británico Mike Figgis.

Otro elemento destacado de su biografía es la creación en 1997 de la compañía “El Flamenco Vive”, así como la participación de sus espectáculos pedagógicos en festivales como la 42º edición del Festival Internacional Cervantino de México, el Festival Rues du Monde La Villette-Paris, Festival Flamenco de Nîmes, Flamenco Biennale-Holanda, 56º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, XIVº Bienal de Flamenco de Sevilla, Circuito Abecedaría de Andalucía, Flamenco pa’ tos de Gomaespuma, Madrid en Danza y Suma Flamenca.

Ahora irrumpe con este trabajo digital dirigido a un público infantil y familiar, “Pulpitarrita con Pasaporte Flamenco”, siguiendo con su apuesta por la difusión y enaltecimiento de nuestro arte jondo.




Deja un comentario

Traducir »