Buscar

Rafael Riqueni, Compás del Cante: el día más feliz de mi vida


Rafael Riqueni, Compás del Cante: el día más feliz de mi vida




La Fundación Cruzcampo entregó también la estatuilla del “Nuevo Compás” a la joven bailaora Patricia Guerrero.

Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Sevilla, 15/12/2017. Fotos: Fundación Cruzcampo

El Teatro Central de Sevilla se vistió de largo el pasado miércoles día trece para acoger la Gala de entrega del Premio Compás del Cante, el más prestigioso galardón de la música flamenca, que en esta edición ha recaído en el reconocido maestro de la guitarra Rafael Riqueni.

Como ya sabíamos desde el pasado mes de junio, a partir de esta XXXI Edición se incorpora una particularidad, que es la creación de la categoría “Nuevo Compás” para jóvenes flamencos menores de treinta años, y que ha tenido por ganadora a la bailaora granadina Patricia Guerrero, y por finalistas al cantaor de Chiclana Rancapino Chico y al guitarrista Manuel Valencia, de Jerez de la Frontera.

“Tras más de 30 años distinguiendo a las más importantes figuras del flamenco de nuestro país, este año hemos incorporado una nueva categoría para reconocer el talento emergente de los artistas que son llamados a ser los perpetuadores de este arte universal”, fueron las palabras de Jorge Paradela, presidente de la Fundación Cruzcampo. “El presente y el futuro del flamenco se dan la mano esta noche”.

Fue el reconocido periodista Manuel Curao quien tomó aguja e hilo para enhebrar el comienzo de la noche y coser los pespuntes a la semblanza de los cuatro artistas. Alonso Rancapino quebró el frío relente de la tarde sevillana con unas bulerías muy templadas, de palmas sordas y sonanta dulce, que se fueron calentando al son de la zambra y los fandangos por bulerías. Le tomó el relevo Manuel Valencia, que hizo las delicias del personal con el preludio de una minera engarzada a un fandango, titulados “Velo de flor” de su disco “Entre mis manos”. Para terminar esta primera parte, con la aguerrida silueta de Patricia Guerrero recortando cantiñas y romeras a palo seco con la navaja mellada de la voz de Juan José Amador.

Hoy es el día más feliz de mi vida, reconoce Rafael Riqueni cuando afronta las primeras líneas de su improvisado discurso. Llevo varios días pensando en qué iba a decir, y creo que ya lo sé. Agradecimiento, recuerdo, ruego y dedicatoria.

Agradecimiento a la Fundación Cruzcampo, y al Jurado, por este premio tan importante para mi carrera y que me consagra entre los músicos del flamenco.

Un recuerdo para mi padre, que era un enamorado de la guitarra, él me llevaba a todas partes y no paraba de insistir en que estudiara, porque quería que llegara a ser un buen guitarrista. Seguía mucho a Paco de Lucía, y sentía devoción por el Niño Miguel, por Manolo Sanlúcar, por todos los grandes. Mi padre fue un buen hombre, que mi hizo ser guitarrista, y cada vez que toco la guitarra lo recuerdo.

Creo que tengo que hablar de mí. Llevo unos cuarenta años de guitarrista. La primera guitarra que tuve, ahí en Triana, en un patio de vecinos donde me crié, tendría yo tres años como mucho, fue una guitarra de juguete. Un poco más tarde mi padre me invitó a que tocara un poco más en serio, para los amigos, y mira por dónde, aquí me veo, tocando para los amigos.

Este premio se lo quiero dedicar al mundo del flamenco. Quiero aprovechar para pedirle a las instituciones apoyo para los jóvenes que empiezan, apoyo para el flamenco, que es la música que nos representa en el mundo. Decirles a los jóvenes que este camino es duro, pero que todo se consigue. Mi caso es un claro ejemplo de que con lucha y con esfuerzo se llega a todo, que se puede recuperar la salud, la guitarra, los sueños… ¡Eres grande, Rafael! grita José Mercé desde la segunda fila, y la ovación no cabe entera en este párrafo.


Ficha artística:

Gala de entrega de los Premios Compás del Cante y Nuevo Compás 2017
Lugar y fecha: Teatro Central de Sevilla. 13/12/2017
Al cante: Alonso Núñez Rancapino Chico.
Al toque: Antonio Higuero.
Palmas: José Rubichi, Manuel Cantarote y Luis Monje.
Guitarra solista: Manuel Valencia Medrano.
Percusión: Carlos Merino.
Bajo eléctrico: Pepe Pulido.
Palmas: Manuel Salado y Diego Montoya.
Baile: Patricia Guerrero.
Cante: Juan José Amador.
Guitarra solista: Rafael Riqueni del Canto.




Deja un comentario

Translate »