Buscar

Rafael Riqueni vuelve a los escenarios con el espectáculo Parque de María Luisa


Rafael Riqueni vuelve a los escenarios con el espectáculo Parque de María Luisa




El guitarrista estará el próximo sábado 21 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Web revista La Flamenca 17/11/2015 Foto: Pepe Montiel

Rafael Riqueni

Rafael Riqueni , artista trianero y considerado como uno de los grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca, vuelve a los escenarios tras obtener el tercer grado penitenciario. Noticia esta que permite al guitarrista recuperar su agenda de conciertos, entre ellos el que tenía previsto dentro del Ciclo Flamenco del Teatro de la Maestranza de Sevilla para el próximo sábado 21 de noviembre.

Una vuelta muy esperada ya que Riqueni es considerado como uno de los compositores y guitarristas más creativos, estilizados y rigurosos del género desde muy joven, pues con apenas 14 años se hizo con dos de los principales premios nacionales de guitarra flamenca: el Ramón Montoya de Córdoba y el Nacional de Jerez.

Para su formación la basó en el estudio de grandes maestros como lo son Niño Ricardo o Paco de Lucía. Con lo que consiguió a través de su flamenco desarrollar un lenguaje cercano al nacionalismo musical español de tradición clásica.

A lo largo de su vida profesional ha podido colaborar y compartir escenario con grandes artistas del arte jondo como Enrique Morente, Mayte Martín, María Pagés, Carmen Linares, Isabel Pantoja o Rocío Jurado, entre otros.

Cuenta además un diferentes trabajos discográficos en el mercado, como su primer disco publicado en 1986, “Juego de niños”, u otros, como “Suite Sevilla”, de 1992, Maestros con la colaboración de Enrique Morente,… A lo que hay que sumar su intervención en el film “Flamenco”, de Carlos Saura.

Tras un período de ausencia, es en el 2014, durante la Bienal de Flamenco de Sevilla cuando Riqueni resurgió para conquistar de nuevo a su audiencia con una actuación que le hizo valedor del Giraldillo a la Maestría por “su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”, según subrayó el acta del jurado.

Ahora, tras estar ausente de los escenarios desde el pasado mes de julio, Rafael Riqueni vuelve, y lo hará sobre un gran escenario al que los artistas siempre le tienen mucho respeto, el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Y es aquí donde presentará su nuevo espectáculo “Parque de María Luisa”.

Es este mismo título el que dará nombre al que será su próximo trabajo discográfico, en el que el artista, a través de la guitarra evoca y describe sus recuerdos del emblemático parque sevillano. Un CD que será el séptimo de su discografía y saldrá para esta próxima primavera del 2016, su presentación ocupará toda la primera parte del recital, en la que Riqueni estará acompañado por dos violines, viola, chelo, flauta, percusión y Fyty Carrillo como segundo guitarra.

En la segunda parte del espectáculo Riqueni estará en el escenario junto a un quinteto (contrabajo, chelo, guitarra, piano y batería / percusión) ofreciendo una selección de piezas de su carrera adaptadas para ese grupo de cámara.

El espectáculo cuya dirección artística corre a cargo de Francisco Bech cuenta además entre los intérpretes acompañantes, con músicos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, como por ejemplo, la violonchelista Gretchen Talbot, o el contrabajista de jazz Manuel Calleja.

Rafael Riqueni vuelve a los escenarios y el espectáculo “Parque de María Luisa” del próximo sábado 21 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla es una gran oportunidad para disfrutar del arte y compás que este gran maestro nos regala cada vez que toca su guitarra.




Deja un comentario

Translate »