Buscar

Tras 37 años tocando para el cante y el baile, Rafael Rodríguez, se estrena en solitario en La Bienal


Tras 37 años tocando para el cante y el baile, Rafael Rodríguez, se estrena en solitario en La Bienal




“Dejándome llevar” es el nombre del concierto que llevará, este jueves 20 de septiembre, al Espacio Turina, a partir de las 19 horas.

Web revista La Flamenca 19/9/2018

El sevillano Rafael Rodríguez “El Cabeza”, un guitarrista clásico que lleva 37 años acompañando al cante y al baile con su guitarra a importantes artistas del arte jondo, en la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla, da un paso más, y se enfrenta a un espectáculo en solitario.

Se trata de su segundo espectáculo propio y que lleva por nombre “Dejándome llevar”. Precisamente eso, dejarse llevar es lo que hará este jueves 20 de septiembre en el Espacio Turina a partir de las 19 horas.

Desde el respecto y la humildad que le profesa a la guitarra flamenca nos regalará un espectáculo donde no faltarán la seguiriya, malagueñas, farruca, guajiras, zambra y un par de temas compuestos para esta ocasión inspirado en época pasada de la vida del guitarrista.

En este día, donde a buen seguro, en cada nota que rasguee no faltará alma y corazón, también habrá espacio para la improvisación. Le acompañarán cuatro músicos, en el bajo, José Manuel Posada “Popo”; Gautama del Campo, al saxo; en el violín, Vladimir Dmitrienco; la batería será cosa de Jimmy González; y en la percusión, no faltará su hija, Isa Rodríguez.

Más sobre Rafael Rodríguez “El Cabeza”

Este guitarrista nació en Sevilla en el año 1957, comenzando sus primeros pasos con este instrumento a la edad de 13 años. Su primer maestro fue Andrés Vázquez, guitarrista de la Escuela de Niño Ricardo, aunque pronto abandonó esta formación por tener que dedicarse a trabajar en una imprenta.

Sin embargo, Rafael, siguió tocando entre amigos, abordando gran diversidad de géneros musicales, como Jimi Hendrix, Deep Purple, entre otros, pues el flamenco no era cosa de herencia familiar.

En 1982, fundó una academia de guitarra en su propio hogar, y en apenas tres años, pasó de impartir clases a tocar para la compañía de un gran artista, la de Mario Maya. Con él fue con quien pisó por primera vez un escenario, y lo hizo en Alcalá de Henares.

Tras ello trabajó para la Academia de Manolo Marín, ha pisado el mítico Tablao Flamenco “Los Gallos” durante 18 años… En el año 2008, la Bienal de Flamenco de Sevilla le hizo entrega del Giraldillo al acompañamiento y el premio “Mario Maya” de la crítica.

En 2017, a petición del Festival de Nimes, creó su primer espectáculo “Guitarra Mía” en el cual estuvo rodeado de siete grandes artistas del baile del cante y del compás, entre los que para su orgullo y su alegría se encontraba por primera vez su hija Isa Rodríguez a la percusión.

Así, se ha llevado 37 años tocando para algunos de los grandes del cante, del baile y de la guitarra, además de otros músicos y amigos del mundo de jazz y del rock. Ahora, en este 2018 y de forma inédita para Bienal, ha creado su segundo espectáculo “Dejándome llevar”, enfocado exclusivamente a la guitarra.

Entradas
Todas aquellas personas que quieran disfrutar en primicia del estreno de “Dejándome llevar” pueden adquirir sus entradas aquí, en la web de la Bienal.




Deja un comentario

Translate »