Buscar

 

Rafaela Carrasco estrena en el Festival de Jerez la obra Ariadna


Rafaela Carrasco estrena en el Festival de Jerez la obra Ariadna




El espectáculo que forma parte de la 24º edición de este ciclo jerezano se podrá disfrutar el viernes 21 de febrero en el Teatro Villamarta.

Revista La Flamenca 3/1/2019 Foto: Rafaela Carrasco

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco, destacada figura del flamenco, presenta, de forma absoluta, su nuevo espectáculo en el marco de la 24º edición del Festival de Jerez. La obra lleva por nombre Ariadna, donde a través del flamenco se irá desgranando el mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales, la soledad del ser humano.

Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. Ariadna, la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia. Un espectáculo que versa sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad.

Rafaela Carrasco ha recreado una Ariadna flamenca siguiendo, mediante la danza, la estructura de las grandes tragedias griegas, desde el párodos al éxodo, para revivir las claves emocionales de una leyenda tan familiar, tan cercana, tan propia como nuestro primer amor, nuestro miedo a lo desconocido, nuestra pulsión por la huida y el riesgo, nuestro baile al borde del cielo y el abismo.

Se ha usado el mito clásico como punto de partida de una serie de piezas que giran en torno a los temas esenciales: la tejedora solitaria, la esperanza de huida en un entorno patriarcal, las trampas laberínticas del amor y el deseo y la liberación de una prisión para caer en otra.

Una sola mujer entre varones que sueña por su independencia y lucha por su libertad cuando el amor se cruza en su vida; una figura femenina universal que atraviesa los siglos. Y es que Ariadna posa un pie en la realidad de las mujeres, en la soledad femenina de tantas generaciones del pasado, y relaciona esa realidad con el trasfondo mítico; Ariadna es a la vez un ensueño y una pesadilla recurrente. Porque el hilo somos nosotros, el monstruo somos nosotros, el laberinto somos nosotros… esta obra es un canto a la resistencia.

Arianda se podrá disfrutar el viernes 21 de febrero en el Teatro Villarmarta de Jerez de la Frontera. Un espectáculo que llega tras el éxito internacional de Nacida Sombra de Rafaela Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato quienes han retomado el hilo de su creatividad compartida en esta nueva creación.

Para ello, cuentan también con un equipo excepcional que lleva la música y el baile flamenco al territorio de los mitos. En el baile acompañan a Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio; la guitarra será cosa de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Cano”; y el cante de Antonio Campos y Miguel Ortega.

Si no quieres perderte el estreno absoluto de Ariadna no olvides comprar, ya, tus entradas aquí.




Deja un comentario

Translate »