Buscar

Rafaela Carrasco rinde homenaje a 4 mujeres del Siglo de Oro


Rafaela Carrasco rinde homenaje a 4 mujeres del Siglo de Oro




“Nacida Sombra” llega al Maestranza de Sevilla el 9 de diciembre para resaltar la valentía, sacrificio y dolor de Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz. 

Web revista La Flamenca 27/11/2017

Sin duda alguna, la sevillana bailaora y coreógrafa, Rafaela Carrasco es una figura crucial para entender la profunda transformación que el baile flamenco ha operado en los últimos años. Una destacada figura del arte jondo quien debe sus conocimientos a dos grandes maestros. Por un lado, Matilde Coral, quien le reportó la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, por otro, Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios.

Así se ha forjado Rafaela Carrasco, aquella que trabaja en repensar, investigar y personalizar el flamenco con el objetivo de crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico.

Ahora, el próximo sábado 9 de diciembre, el Teatro de la Maestranza de Sevilla nos da la oportunidad de disfrutarla a través de una de sus últimas obras “Nacida Sombra”.

Espectáculo que supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España. Su particular homenaje a cuatro mujeres destacadas de esa época: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz.

Y es que Carrasco, a través de cuatro escenas bailadas, epístolas coreográficas, nos invita a reconocer el esfuerzo, la valentía, el sacrificio y el dolor que estas mujeres han sentido en su lucha por la conquista de la libertad. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII.

“Nacida Sombra” son cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares que se van hilando a través del flamenco descubriendo vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que unen a estas mujeres: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad.

Danza para vivir desde la agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; pasando por las intrigas palaciegas de la novelista María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias; para aterrizar en los ensueños y polémicas de sor Juana Inés de la Cruz en su jardín exuberante.

Abordar mundos tan diferentes y recrear poemas solo se puede conseguir gracias a la amplitud de la expresión flamenca. Y así, “Nacida Sombra” cuya dirección y coreografía es de Rafaela Carrasco, y la idea original y dramaturgia de Álvaro Tato toma forma, evocando los versos de sor Juana mediante los estilos “de ida y vuelta” o alcanzando la austeridad y paradójica pureza del Vivo sin vivir teresiano por soleá, pero además incorporando al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico.

Para completar la ficha técnica del espectáculo podemos encontrar las voces de Antonio Campos y Gabriel de la Tomasa; las guitarristas Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Cano”; Ramiro Obedman con la flauta y el saxo; el piano de Pablo Suárez y junto a Rafaela Carrasco, el baile de Florencia O´Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre.

Un gran espectáculo el que sin duda alguna se podrá presenciar el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.




Deja un comentario

Translate »