Buscar

Reportaje: Carmen


Reportaje: Carmen




El próximo mes de septiembre (del 2 al 12) tendrá lugar en Sevilla uno de los acontecimientos más importantes en el panorama mundial del espectáculo flamenco. Se trata de la escenificación de “Carmen”, la mundialmente conocida Opera del compositor francés Charles Bizet, y en el mismo escenario donde desarrolló su novela Merimé: la ciudad de Sevilla.

Esta macroproducción contará con tres escenarios naturales, que se acondicionarán al efecto. Los actos 1º y 2º se desarrollarán en la Plaza de España, el 3º en el Parque de Maria Luisa y el 4º en la Plaza de toros de la Maestranza. El grandioso evento destacará como uno de los acontecimientos estrella delI Festival Internacional de Música de Sevilla, donde también actuarán, entre otros, Sara Baras, Antonio Canales, José Mercé y Tomatito.

Los productores del espectáculo (La empresa OOS-Opera On Original site, Inc y Michael Ecker) son los mismos que presentaron “Turandot”, de Puccini, en Pekin, producción que fue aclamada mundialmente como la más importante y exitosa realizada en escenarios naturales. La obra contará con un presupuesto inicial de 15.000.000 de euros y trabajarán más de 500 artistas y primeras figuras de renombre mundial, como Olga Borodina, Angela Gheorghiu, Ekaterina Sementschuk, Neil Shicof, Walter Fraccaro o Denyce Graves.

En el acto primero, la Plaza de España se transformará para recrear la Antigua Fábrica de Tabacos donde Carmen seduce a Don José. Para el acto segundo, el Pabellón principal de la misma plaza se transformará, utilizando las columnatas, en la taberna de Lilias Pastas, donde actuará un cuadro flamenco. Para el tercer acto, el público tomará asiento en unas butacas opuestas a las anteriores y mirando en dirección al Parque de Maria Luisa, que se transformará, mediante efectos especiales de iluminación, en la zona montañosa donde se ocultan los bandoleros. Al final de este tercer acto habrá un intermedio de dos horas, durante el cual el público asistente recorrerá la margen derecha del río Guadalquivir, para llegar a la plaza de toros, donde se realizará el Cuarto Acto. Los paseos entre acto y acto se iluminarán y serán engalanados para la ocasión. Así pues, el público formará parte del propio espectáculo y todo será amenizado por músicos y actores.

La dirección musical correrá a cargo de Lorin Maazel, quien fuera director de la New York Philarmonic y que ha dirigido a más de 150 orquestas. El elegido para el diseño de vestuario ha sido Gerardo Vera, diseñador de grandes obras de teatro, como “Romeo y Julieta” o “The Cherry Orchad” y óperas como “Carmen” o “Macbeth”, así como numerosos ballets y películas. La iluminación será ideada y dirigida por el afamado director de fotografía Vittorio Storaro, colaborador de cineastas como Francis Ford Coppola, Bernardo Bertolucci y Carlos Saura, y que cuenta en su haber con tres Oscars de la Academia por los filmes Apocalypse Now, Rojos y El Último Emperador

Todo un macroespectáculo que, si bien se aleja del flamenco en su vertiente más pura, sí será del agrado de los aficionados a la buena música, al buen baile y al buen espectáculo audiovisual.




Deja un comentario

Translate »