Buscar

Reportaje: Paco de Lucia, homenajea a autores consagrado


Reportaje: Paco de Lucia, homenajea a autores consagrado




Web revista La Flamenca. Ricardo Rodriguez Cosano 24/11/2014

paco-de-luciaDespués del adiós de Paco de Lucia, aunque los genios nunca se van, porque dejan su obra para el disfrute de las nuevas generaciones de aficionados, nos llega la entrega de “Canción Andaluza”, un CD con 8 títulos del inmortal artista algecireño.

No son muchos los guitarristas flamencos, que depositaran su afición en interpretar melodías populares con el instrumento de las seis cuerdas. Sin embargo, sirva como ejemplo, Sabicas, que interpretó dentro de su extenso repertorio, entre otras muchas piezas populares, “España Cañí”, pasodoble de Marquina, “El Gato montés”, de Penella, “Mi jaca”, de Mostazo y “La Cumparsita” tango argentino, de M. Rodríguez. Todo ello supone un dominio completo de los respectivos registros de la guitarra flamenca.

Después de lo expuesto con anterioridad, nos dispusimos a comprobar, con inquietud y gran deseo, el contenido de los títulos de dicha grabación y vemos que hay obras famosas de Quintero, León y Quiroga, como “Romance de valentía” (pasodoble) y  “Zambra gitana”. Siguiendo con el repertorio de Paco de Lucía, pudimos escuchar otras dos piezas, que firmaron León y Quiroga: “Te he de querer mientras viva” y “La chiquita piconera”, donde, en el pasodoble, en su primera parte, queda la melodía envuelta en su compás musical primitivo, y, en la segunda , cambia al compás de bulerías, como en “Romance de valentía”.

También, Valverde, León y Quiroga son recordados por Paco de Lucía a través de “María de la O” y “Ojos verdes”; en la primera pieza, el llorado guitarrista se sirve de la melodía para tocar de nuevo por bulerías, y, en la segunda, entra con acordes de seguiriyas.

Luego, en “Quiroga por bulerías”, suenan melodías de los populares autores, dentro del compás de dicho toque.

Por último, escuchamos “Señorita”, de León y Solano, donde se respiran los aires caribeños en la voz de Oscar León, que nos recordó a Enrique Montoya. También, hemos de señalar que, en “La zambra gitana”, suena la voz de Parrita, que evoca a Manolo Caracol, y, en “Te he de querer mientras viva”, se luce Estrella Morente con su limpia voz. De la misma manera, en “La chiquita piconera”, recordamos el lamento flamenco de Pepe Pinto.

En el desarrollo de los referidos temas, Paco de Lucía contó con el acompañamiento de los siguientes músicos y artistas: Hermanos Conde, Tony Morales, Lester Devoe y Pepe Romero (Guitarra); Ricardo Sanchís (Mandola) y Tony Morales (Guitarró), además de Toni Cuenca (Contrabajo), Lola Blanco (Castañuelas), Paquito González (Percusión), Carlos Grilo, Bo, Juan Grande y Luis Carrasco Perikín (Palmas y jaleos), Alain Pérez (Coros y bajo eléctrico), Piraña (Congas y cajón) y Yuri Nogueira (Bongos).

Del folleto de esta significativa grabación, entresacamos lo siguiente por su interés para el aficionado del toque de guitarra: “Todas las guitarras, así como la mandola, la mandolina, el laúd árabe y el guitarró están tocados por Paco de Lucía. Todos los temas están versionados y arreglados por Paco de Lucía, excepto “Señorita”, donde el arreglo es de Paco de Lucía y Alain Pérez”. También se comunica que el disco fue grabado por Paco de Lucía, en Casa Paco, Palma de Mallorca, de octubre de 2012 a septiembre de 2013.

Al escuchar los títulos, que lleva incorporados este CD, nos damos cuenta que, aunque sobresalgan determinadas melodías populares de otras épocas, su entramado guitarrístico suena a Paco de Lucía; por ello, podemos intuir que estamos ante un concierto delicioso, donde un guitarrista excepcional homenajea a autores consagrados de la música popular andaluza, que nos hará recordar, para siempre, sus fabulosas expresiones rítmicas.




Deja un comentario

Translate »