Buscar

El recuerdo a José Menese marca la XLIXº Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla


El recuerdo a José Menese marca la XLIXº Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla




El 8 de julio se clausuraba la semana más flamenca del año de esta localidad sevillana con artistas de la talla de Carmen Linares, Rafael de Utrera, La Macanita, Antonio Carrión, Manuel Valencia o el Junco entre otros.

Web revista La Flamenca 17/7/2017

La Macanita portada 

La XILXº edición de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, un importante evento flamenco de gran relevancia que cuenta con casi medio siglo de historia se presentaba de forma especial por estar dedicada en recuerdo a José Menese.

De esto modo, desde su inauguración el pasado viernes 30 de junio con la presentación de la cita flamenca, así como con la inauguración de la exposición “Flamencografías” de Álvaro Seisdedos, y hasta su clausura, el sábado 8 de julio, Menese ha sido el epicentro de la programación.

Una semana intensa, cargada de actos flamencos y que culminaba el 8 de julio con la a celebración de la XLIXº Reunión de Cante Jondo. Cita que ha tenido lugar en la Hacienda ubicada en la Fuenlonguilla que abría sus puertas a partir de las 23 horas con ese aroma tan peculiar a romero y lentiscos.

Noche mágica, especial,… cuyo acto fue presentado por Fermín Lobatón, quien con unas bellas palabras recordaba a José Menese y su impronta en la Reunión. Sin olvidar, como no podría ser de otra forma, a Francisco Moreno Galván, aquel que consiguió dotar a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano.

Tras esta presentación el escenario se llenó de arte, compás,… de buen flamenco, con las voces de Carmen Linares, Rafael de Utrera, La Macanita y Raúl Montesinos; las guitarras de Antonio Carrión, Salvador Gutiérrez, Bolita, Domi de Morón, Manuel Valencia y Antonio Cáceres; y el baile del Junco. Dedicando todos y cada uno de ellos un recuerdo especial a la persona y figura artística que fue José Menese.

Entre tientos, bulerías y las clásicas soleas y seguirillas, se sucedía la noche en la Hacienda que arrancó con el toque de Antonio Carrión, tanto en la primera como en la segunda parte, puesto que durante años, su guitarra acompañaba al cante de Menese.

Encuentro de gran calidad, y un auténtico privilegio para los que pudieron disfrutar de él que en más de una ocasión ovacionaron en pie a estos artistas.

Finalmente, XILXº edición de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla se clausuraba con la característica ronda de tonás, sello inigualable en este municipio sevillano, recuperando a la vez el fin de fiesta para poner el broche de oro ya bien entrada la madrugada. Ahora, a todos los seguidores y aficionados de esta Reunión nos queda un año de espera para poder disfrutar de la siguiente edición, que a buen seguro será muy significativa pues conmemorará su medio siglo de historia.





Deja un comentario

Traducir »