Buscar

Presentada la LIº Reunión de Cante Jondo La Puebla de Cazalla


Presentada la LIº Reunión de Cante Jondo La Puebla de Cazalla




El Festival reunirá el próximo 13 de julio a artistas como Manuel de la Tomasa, Pepe El Boleco, Antonio Carrión, Fuensanta La Moneta o Luisa Palacio entre otros.

Revista Flamenca 31/5/2019

Un año más, en la campiña sevillana, se prepara todo para la celebración de la que será la LIº edición de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Un festival que nació el 2 de septiembre de 1967 a iniciativa del gran cantaor José Menese y de su descubridor, el pintor y poeta Francisco Moreno Galván, ambos moriscos, como se conoce a los naturales de La Puebla.

En esta primera edición se contó con un elenco de excepción formado por Juan Talega, Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, y José Menese, entre otros. Así, desde sus inicios y hasta nuestros días, más de medio siglo después, la Reunión sigue apostando por la recuperación de los cantes flamencos básicos, por retornar las raíces de lo jondo, conservando la misma escenografía, su idéntica liturgia y su silencio ritual. Cabe mencionar que Moreno Galván fue quien dotó al festival de la estética que perdura hoy en día.

Este jueves 30 de mayo se ha presentado el cartel de la LIº edición en un acto en el que han estado presentes el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, junto a Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura y Turismo, y acompañados por Antonio Carrión, Ana Ramírez “La Yiya”, Manuel de la Tomasa, y Fuensanta “La Moneta”, artistas que estarán en la Reunión.

La LIº edición de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla será el sábado 13 de julio a las 23 horas en la Hacienda Lafuenlonguilla. El elenco artístico de esta jornada estará compuesto por las voces de Manuel de la Tomasa, Monste Cortés, Pepe El Boleco, Rubito Hijo y La Yiya. En el toque no faltará las guitarras de Antonio Carrión, fiel siempre a uno de los grandes como fue y será Menese, dándole ahora la alternativa, a compás, a la nueva saga de cantaores; junto a José Fernández “Petete”, Antonio Cáceres y Antonio García. Y el baile será cosas de dos grandes flamencas, Fuensanta La Moneta y Luisa Palicio.

La Reunión será presentada por Faustino Núñez y las entradas se pueden adquirir online en www.pueblacazalla.ord/entradas o reservándolas en el email flamenco@pueblacazalla.com o en el teléfono 955 843 533. El precio para los adultos será de 20 euros y para los menores de 25 años de 10 euros.

A lo largo de sus más de 50 años de historia, por la Reunión han pasado los mayores artistas del cante, la guitarra y el baile jondos. Tal es su calado que actualmente se le considera como uno de los festivales flamencos más importantes del mundo, y que salvaguarda el cante más tradicional. E incluso, el pasado 14 de mayo, el Teatro Flamenco Madrid acogió con gran éxito de público la gala de presentación del dicho cartel, traspasando así las fronteras sevillanas.

Previa a la Reunión de Cante Jondo

Como viene siendo habitual, este Festival cuenta con una programación previa que en el 2019 arrancará el viernes 5 de julio a las 20:30 horas con la Inauguración del Museo de los Festivales Flamencos y finalizará el sábado 13 de julio a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento con un FlashMob con los alumnos y alumnas del Taller y del Concurso Internacional de Flamenco.

Durante estos días podremos disfrutar de varias actuaciones, de conferencias, exposiciones, taller de flamenco, presentación de libro, recitales… Todas estas actividades serán de acceso libre.





Deja un comentario

Translate »