Buscar

El Instituto Andaluz del Flamenco ya tiene director, Ricardo Pachón


El Instituto Andaluz del Flamenco ya tiene director, Ricardo Pachón




El primer responsable de esta Institución elegido por concurso público apuesta por el apoyo al tejido asociativo, la promoción del arte jondo y el uso de las nuevas tecnologías.

Revista La Flamenca 3/10/2019

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) cuenta con nueva dirección. Se trata del productor sevillano Ricardo Pachón el cual ha sido elegido mediante un proceso de selección, que por primera vez, desde que se creó este organismo en 2005, ha sido por concurso público.

A partir de este momento, Pachón se ocupará de la administración de todos los programas y actividades de flamenco que desarrolle la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el arte jondo, así como su conservación, promoción y recuperación, su integración en el mercado musical y consolidación como industria cultural, además de las medidas de apoyo al tejido profesional y asociativo del flamenco.

El proceso de selección para ocupar el puesto de la dirección del IAF concluyó el viernes 27 de septiembre con el cierre del plazo de alegaciones. En total, han concurrido 14 personas, de las que se ha valorado su currículum, su experiencia en el mundo del flamenco, así como su proyecto de actividades.

La comisión de valoración ha estado presidida por José Mario García Cáceres (jefe de servicio de Planificación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), actuando como vocales Cristina Salinas Íñigo (directora de Recursos Humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Javier Rivera Rodríguez (coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), Antonia Reyes Muñoz y Fermín Lobatón, como expertos independientes.

Ricardo Pachón fija las líneas generales de su proyecto en el apoyo al tejido asociativo del flamenco, la apuesta por los festivales, la promoción local e internacional del arte jondo y su difusión a través de las nuevas tecnologías.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha felicitado al nuevo responsable de este organismo del que ha destacado que es “un nombre indispensable en el universo del arte jondo gracias, sobre todo, a su labor como productor musical, donde ha firmado muchos de los trabajos fundamentales de la historia reciente del flamenco”.

Más sobre Ricardo Pachón

Ricardo Pachón nació en Sevilla en el 1937. Es productor, arreglista, compositor y agente de artistas como Camarón de la Isla, Lole y Manuel o Tomatito. Está considerado como uno de los productores más influyentes de la historia del nuevo flamenco y el flamenco moderno gracias a su participación en trabajos como como “La leyenda del tiempo”, de Camarón; los tres primeros trabajos de Lole y Manuel o el álbum de debut de Veneno.

Pachón es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha trabajado en el área de Cultura en la Diputación de Sevilla, en la Junta de Andalucía y en RTVE, donde ha realizado documentales y programas sobre el arte jondo.

En Web Revista La Flamenca tuvimos la suerte de contar con su colaboración para un reportaje que salió publicado en nuestra revista en papel nº 28 del año 2009 que lleva por título “El Flamenco en la Feria del Prado de San Sebastián”.

Desde estas líneas aprovechamos para dar la enhorabuena a Ricardo Pachón por este nombramiento y toda la suerte del mundo en la andadura que comienza, donde a buen seguro trabajará para llevar el Flamenco a lo más alto.




Deja un comentario

Translate »