Buscar

Rocío Márquez estrena “Alternativas” en el Teatro de la Maestranza


Rocío Márquez estrena “Alternativas” en el Teatro de la Maestranza




La cantaora onubense nos adelanta algo más sobre el espectáculo que le llevará a pisar este importante espacio sevillano el próximo 28 de marzo de 2019. 

Web revista La Flamenca. R. de la Villa 4/10/2018 Foto: ©_Celia Macias

Sin duda alguna, la joven cantaora, Rocío Márquez, nacida en Huelva en el 1985, se ha convertido en una figura destacada del nuevo flamenco. La artista ha sabido hacerse un merecido hueco en este mundillo gracias a su extraordinaria curiosidad musical que le lleva a implicarse en  universos sonoros tan dispares como los de la pianista Rosa Torres-Pardo, el cantautor Jorge Drexler o el violagambista Fahmi Alqhai, sin dejar, por ello, de sonar profundamente flamenca.

Ahora, se encuentra trabajando en un nuevo espectáculo, “Alternativas”, que presentará el 28 de marzo de 2019 en Sevilla, concretamente en el Teatro de la Maestranza, donde estará acompañada por un septeto de excepción formado por: Daniel B. Marente, pianista gaditano muy versátil de formación clásica que ha trabajado el jazz, el flamenco y la música latina; en la percusión estarán Antonio Moreno, creativo músico de Utrera que ha colaborado con Pedro G. Romero, y Agustín Diassera, músico también onubense discípulo de Shiv Shankar; el saxo llegará desde Utrera de la mano de Juan M. Jiménez, que ha profundizado en los vínculos entre el flamenco y la música contemporánea colaborando con Israel Galván; los guitarristas Manuel Herrera y Juan Antonio Suárez Cano también formarán parte de este espectáculo, el primero de Sevilla, ha colaborado con Laura Vital, José Menese o El Cabrero, entre otros, y el segundo, otro de los brillantes guitarristas del momento, miembro de Hispánico Numen y que ha colaborado con Rocío Molina, Rafaela Carrasco y Belén Maya, entre otros. En los coros y palmas, Los Mellis, dos hermanos onubenses que se han convertido en habituales de los grandes espectáculos flamencos; y completando la nómina, la bailaora y coreógrafa jerezana Leonor Leal, de formación clásica y española y una artista versátil, inquieta y atípica en la escena flamenca.

“Alternativas” es una obra ideada expresamente para el Teatro de la Maestranza que, a manera de tríptico musical, recorre diversas posibilidades tímbricas y conceptuales, sin abandonar el pilar de la tradición.

WEB REVISTA LA FLAMENCA se ha citado con Rocío Márquez, artista que con apenas 9 años ya aprendía el cante en las peñas, para formarse después en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y coronarse posteriormente ganando la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas de 2008. Ella nos ha hablado un poco más sobre este nuevo espectáculo y sobre su flamenco.

¿Cómo definirías “Alternativas” el espectáculo ideado para el Teatro de la Maestranza? 

Me apetecía ofrecer una propuesta que mostrara en un solo espectáculo algunas de las diferentes aventuras musicales en las me he embarcado en los últimos tiempos. Así, habrá una parte de recital tradicional, que continúa siendo la base de mi carrera, otra parte junto a Proyecto Lorca que tantas satisfacciones nos ha dado y, como primicia, un anticipo de lo que será ni nuevo disco.

¿Qué buscas transmitir al público con “Alternativas”?

Pues ese es el objetivo básico del concierto: transmitir, lograr atravesar esa cuarta pared, que en un teatro de las dimensiones del Maestranza es ya de por sí un reto. Una vez establecida la conexión con el público, bienvenida sea la diversidad pues cada persona lo recibirá de una manera. En mis propuestas, el discurso conceptual adquiere sentido si hay una carga emocional que le de vida. 

¿Cómo se consigue sonar profundamente flamenca mezclando universos sonoros tan dispares?

Para mí el flamenco tiene que ver con algo muy primario en mi vida artística, digamos que está en mi tuétano, constituye mi identidad. Así que desde este posicionamiento los pasos que doy los vivo como una exploración desde el flamenco más que como experiencias musicales disociadas de aquel.

Mujer, joven y flamenca, ¿Un hándicap o una oportunidad?

Yo tengo la fortuna de vivir en un tiempo en el que al fin se empieza a reconocer la dignidad de la mujer y la necesidad de establecer una base de relaciones más igualitarias. Tengo muy presentes a las grandes artistas que en momentos mucho más difíciles consiguieron llegar a lo más alto, con el viento soplando realmente en contra, pues nos abrieron un camino que hoy recorremos las nuevas generaciones.

¿En qué punto cree que se encuentra el arte jondo actualmente?

Para mí se haya en un momento lleno de creatividad, realmente muy vivo. Creo que están pasando cosas verdaderamente interesantes tanto en la parte guitarrística-instrumental, en el cante y por su puesto en la danza.

Así es Rocío Márquez, una artista en búsqueda de “Alternativas” constante, sin más límite artístico que su propio gusto estético, una cantaora inusual en la escena flamenca de la cual se podrá disfrutar el 28 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.




Deja un comentario

Translate »