Buscar

Flamenco Antiguo: “Sabicas” Agustín Castellón Campos (1912-1990)


Flamenco Antiguo: “Sabicas” Agustín Castellón Campos (1912-1990)




Sabicas, entre la interpretación Flamenca, la composición y la música popular

Revista La Flamenca: Ricardo Rodriguez Cosano 18/4/2008

Sabicas

Se nos piden unas reflexiones sobre Agustín Castellón “Sabicas”, con motivo del centenario de su nacimiento en tierras navarras, y, sobre todo, su repercusión en el universo de la guitarra flamenca.

Recuerdo, haber visto al famoso guitarrista en una de las primeras ediciones de la Bienal de Sevilla, antes del comienzo de un acto flamenco. Pasó lentamente por delante del escenario y, ante la presencia de muchos aficionados, se pudo contemplar su figura, ya en la tercera edad de su vida.

Nada mejor, para honrar su memoria, que escuchar al insigne tocaor en algunas de sus grabaciones. En este momento, tenemos a mano la siguiente discografía, que corresponden a LP´s:

SABICAS Y ESCUDERO Zafiro ZV- 691 (1972)

TRES GUITARRAS TIENE SABICAS Hispavox (30) 130 219 (1984)

SABICAS (Adiós a la guitarra) Maestros de la Guitarra Grabaciones Históricas Hispavox 056 79 4643 1 (1990)

También, nos encontramos a Sabicas, junto a otros guitarristas, en las siguientes casetes:

5 GUITARRAS HISTORICAS Pasarela CDP 4/631 (Con Ramón Montoya Año de Grabación 1925) (Miguel Borrull (Hijo) Año de grabación 1927) (Niño Ricardo Año de grabación 1947) (Niño Sabicas 1947) (Antonio Hernández Año de Grabación 1927)

GUITARRA FLAMENCA Hispavox (20) 225 085 (Con Manuel Cano y Niño Ricardo)

SABICAS/MANOLO SANLUCAR Dial Discos S.A.

2 GUITARRAS FLAMENCAS Manolo Sanlúcar/Sabicas Dial Discos S.A.

Escuchados detenidamente dichas grabaciones, nos damos cuenta de que, en Sabicas, nos encontramos con un extraordinario concertista de la guitarra flamenca y un compositor de altura, cuyas obras, de creación o recreación, están incluidas en piezas del acervo flamenco, clásicas y populares.

En cuanto a las piezas flamencas, Sabicas interpreta, entre otras, las siguientes: “Temas primitivos” (Soleares), “Ritmos de Sabicas” (Bulerías), “Duelo de campanas” (Seguiriyas), Puerto de Málaga (Malagueñas). En esta pieza, quedan al descubierto los ritmos de verdiales, y “Punta y tacón”, donde Sabicas puntea una malagueña de Chacón, “Del convento las campanas”.

También, Sabicas interpreta, entre otras, las siguientes obras clásicas:

“Gran jota de concierto” (Tárrega/Sabicas), “Malagueña” (E. Lecuona), “La Cumparsita (M. Rodríguez), “España cañí” (Pasodoble de Marquina) y “El Gato montés) (Pasodoble de Perella).

Por último, Sabicas interpreta, entre otras obras, sones de la música popular, donde se han escogido las siguientes piezas:

“Sevillanas” (Melodía propia), Ritmos del Paraguay (Aires exóticos), Fantasía inca (Aires exóticos) y “Reflejo andaluz” (Carceleras). Esta pieza está basada en el cante de Manolo Caracol, ¡Carcelero, carcelero!

Después de lo anotado con anterioridad, quedan al descubierto las siguientes características del toque del famoso guitarrista: Habilidad en la interpretación de las escalas de las falsetas de sus temas flamencos; limpieza en la ejecución de los toques escogidos; sentimiento en la exposición de los repertorios de las coplas populares de sus propuestas interpretativas y juegos de trémolos, que reflejan unas improntas de la guitarra flamenca de una determinada época. En definitiva, Sabicas, en sus toques, expresa un dominio de la técnica guitarrística propia de cada pieza, que interpreta.

Finalmente, de los folletos de las susodichas grabaciones y contraportadas de los LP,s , entresacamos las siguientes opiniones:

“Agustín Castellón “Sabica” nace en Pamplona en 1912; con pantalón corto ya acompañaba a la Chelito en el teatro El Dorado y su primer maestro fue su hermano. Su discografía como acompañante y solista es extensísima, y, a principios de los años 30, graba con la Niña de la Puebla, Carbonerillo, Niño de la Calzá, Niño de Utrera, José Nieto de Orellana. En 1935, Juanito Valderrama graba sus primeras placas; la guitarra que le acompaña es la de Sabica. En 1936, abandona España y debuta en Argentina con El Niño de Utrera y Pena Hijo.

Sabica y Carmen Amaya estuvieron unidos 8 años y debutan en New York en el año 1941 en el Carnegie Hall; en los años 50 es testigo de su buen hacer en la plaza de toros de la Real Maestranza, siendo paseado a hombros.

Sabica vuelve a Sevilla por última vez a la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, el 27 de Septiembre, en el recinto de los Reales Alcázares de Sevilla.

Agustín Castellón Sabica está en el palmarés más glorioso de los maestros de la guitarra y lo podemos situar en el centro artístico de la Música Andaluza”. (Folleto 5 Guitarras Históricas).

“La guitarra, que fue morisca y también castellana al decir del Arcipreste de Hita, se convirtió en flamenca con El Peinero y Rodríguez El Murciano, con El Planeta y Juan Breva, y creció en riqueza expresiva y jonda en manos de Paco El Barbero, El Maestro Patiño y Paco de Lucena, para hacerse universo de música cuando la tocaron Javier Molina, Ramón Montoya y Sabicas…”. (Maestros del Flamenco Paco de Lucia “El revolucionario del toque” Philips).

“Leyenda de la guitarra flamenca, Agustín Castellón Campos Sabicas, gitano de Pamplona (1912), tiene un papel muy singular entre los papas del arte jondo. Fue quien transformó el toque, todavía un tanto primario, elemental, de los Montoya y los Molina, en música mucho más rica y compleja, al mismo tiempo que abrió el mundo a los sonidos de ese instrumento maravilloso.

Ciertamente, la guitarra flamenca no sería hoy lo que es sin Sabicas. En su tiempo hizo una revolución que dejó estupefactos a los entendidos. Aportó soluciones técnicas tremendamente complicadas, de enorme dificultad, jamás inventadas por nadie antes. A la vez, un raro sentido de la capacidad expresiva del instrumento le llevó a componer música de inédita belleza, a la que sus predecesores apenas se habían aproximado. Y de él bebieron todos los jóvenes maestros de hoy, los protagonistas de una segunda revolución que ha llevado a la guitarra flamenca a la explosión de ahora mismo. “ (Angel Alvarez Caballero Maestros de la Guitarra Sabicas “Adiós a la guitarra” Grabaciones Históricas Hispavox 056 79 4643 1).




Deja un comentario

Translate »