Buscar

Saura aúna el Flamenco y la India


Saura aúna el Flamenco y la India




“Flamenco India” es una coproducción dirigida por este cineasta aragonés que se estrenará el próximo 1 de octubre en Valladolid.

Web revista La Flamenca 18/9/2015

Carlos Saura

El flamenco, cultura universal, Patrimonio de la Humanidad se une una vez más a otras culturas, esta vez con la India. Todo ello gracias a una coproducción creada y dirigida por el universal cineasta Carlos Saura y que recibe el nombre de “Flamenco India”.

Se trata de un trabajo audiovisual en el que se entrelazan la extraordinaria riqueza visual y sonora del flamenco con la danza y música tradicionales indias, tratando de mostrar así tanto las diferencias, que las hay, como las posibilidades que también les unen para lograr esa fusión.

El espectáculo que se estrenará el próximo día 1 de octubre en el vallisoletano Teatro Calderón ha sido presentado en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en presencia del alcalde de la localidad, Óscar Puente Santiago, la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García; así como del propio director, actores y bailarines.

“Flamenco India” es una coproducción de Teatro Calderón, el Consistorio de la ciudad y Teamwork, en colaboración con la Casa de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales, que cuenta también con la colaboración logística de la Embajada de España en el país asiático. Su desarrollo ha requerido de un trabajo de gran magnitud, lo que ha conllevado una preparación muy exigente y un equipo artístico de primer nivel que desde hace seis meses lleva trabajando en el proyecto con la expectativa de recorrer los escenarios nacionales e internacionales en los próximos meses y años.

El espectáculo estará en Valladolid los días 1, 2, 3 y 4 de octubre intentando acercar al espectador los rasgos más característicos de cada una de las culturas, mostrando los elementos que unen dos formas de expresión separadas por miles de kilómetros, que unidas a través de la música y el baile, viajan a lo más profundo de sus raíces. Un diálogo entre culturales tan importante en estos tiempos.

Entre los diferentes artistas de “Flamenco India” que han asistido a la presentación se encontraba Carmen Cortés, una de las personalidades de mayor prestigio de la danza española actual y de manera muy especial del flamenco, que es la responsable de la creación de las coreografías flamencas. También estaban Gerardo Núñez, compositor y director musical de la parte flamenca; Mónica de la Fuente, especialista en artes escénicas de la India con de quince años de trayectoria, y que se ha dedicado a la coordinación artística de la parte india, y junto a Santosh Nair, de las partes coreográficas.

Por otro lado, Ravi Prasad es el responsable de la dirección musical India; Anuj Mishra, ha colaborado como coreógrafo adjunto y bailarín de Kathak. El diseño de la iluminación es de Paco Belda, junto al maestro Saura, y la coordinación del vestuario es de la vallisoletana Teresa Revenga. A ellos se unen el equipo del Teatro Calderón y la colaboración como asistentes de producción de Anna Saura y Lola Cortés.

Actividades previas

“Flamenco India” se vislumbra como un nuevo gran éxito de Carlos Sauras con proyección internacional y una nueva oportunidad de abrirse a la universalidad del arte jondo y su relación con otras culturas.

No obstante este proyecto lleva consigo una serie de actividades previas a su estreno en la que tendrá lugar diferentes clases magistrales impartidas por algunos de los artistas indios que intervienen en el montaje, que tendrán lugar en Casa de la India.

Así el día 19 de septiembre de 11 a 13 horas, el artista Anuj Mishra impartirá una masterclass de danza india Kathak. Los días 26 y 27 de septiembre, en el mismo horario, se celebrará una masterclass de música indostánica: sitar, tabla y canto, de la mano de Subrata de, Nakul Mishra y Sawani Mudgal. Y finalmente, el día 25, a las 20 horas, el reputado artista Santosh Nair impartirá una masterclass de danza contemporánea india con actuación incluida.

Toda la información sobre el estreno de la coproducción así como de las diferentes clases magistrales se puede encontrar también en las páginas web www.casadelaindia.org y www.tcalderón.com




Deja un comentario

Translate »